Plusesmas.com

Música

Ya llega la estudiantina

jueves, 18 de septiembre de 2014

Ya llega la estudiantina

Durante las fiestas de una localidad próxima a Madrid, asistí “atónito”, por decirlo de alguna manera, al ¡5.º Festival de Tunas! Y la pregunta que me hice fue casi inevitable: ¿pero la tuna no era una especie en extinción, de la que ya solo quedan algunos ejemplares sueltos en hábitats universitarios protegidos? Pues no, ahí siguen, aunque parezca increíble. Y, además, las que continúan subsistiendo, que por lo visto son numerosas, mantienen viva la tradición hasta el último detalle.

En concreto, las tunas de este festival eran las de facultades de Derecho, Ingeniero de Caminos e Ingenieros Industriales, lo que significa que sus miembros, por si fuera poco, eran ávidos estudiantes, e iban impecablemente ataviados; o sea, con toda la indumentaria y los accesorios propios del “tunante”: pantalón bombacho corto, chaquetilla y capa, banda sobre los hombros, escudos y relucientes cintas de colores. ¡Ah!, y por supuesto pertrechados con todo el instrumental adecuado: guitarras, bandurrias, acordeón, bandera ondeando y, por descontado, la risueña pandereta, que, como es obligado, era ejecutada por el más danzarín y saltimbanqui del grupo.

Quizá la única diferencia de lo que acontecía hace décadas es que ahora uno se las encuentra más ocasionalmente, mientras que antes andaban por todos sitios: por la calle, en bodas, comuniones y bautizos, en bares y garitos de cualquier condición, películas, programas de TV…, ya fuera o dentro del país, porque, viajara adonde uno viajara, allí había una tuna para recordarte que eras español.

Lo único que eché de menos, eso sí, es que ninguna de la tunas participantes en el emotivo festival interpretó “Clavelitos”, que, dicho sea de paso, debería imponerse como canción obligada en su repertorio, so pena de ser multadas por incumplimiento de las normas más básica. En fin…, cuánta emoción. Si hasta Antonio Molina ya lo cantaba con denodada pasión: “Ya llega la estudiantina (es decir, la tuna, pero conservando el argot tradicional), y una mujer la ilumina con su mirada en el balcón…”.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (2)

* *

*

Mª Esther
21 abril 2015 13:01

hola ¿ dónde pongo lo que me enseño mi padre?
espero respuesta,

Carlos Rodríguez
17 febrero 2015 15:21

No encontré las bases del concurso. ¿Podrían enviármelas?
Les agradezco su atención.
Desde Morelia, Michoacán, México.
Carlos Rodríguez.

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso