Plusesmas.com

Radio, tv y cine

Cabalgata fin de semana

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cabalgata fin de semana

Durante los años 50, la radio seguía siendo, por derecho propio, la mejor compañía de los españoles, la que cada día, ya fuera por la mañana, por la tarde o por la noche, lograba con sus programas que los fieles oyentes se informaran, se divirtieran e incluso se emocionaran, o sea, algo que en la vida cotidiana era difícil de conseguir.

Pues parte esencial de esa impagable labor que la radio desempeñó, y aún sigue desempeñando, durante largas décadas en los hogares de los españoles fue “Cabalgata fin de semana”, un programa de variedades que comenzó a emitirse en la Cadena Ser el 27 de julio de 1951, y que forma parte indisoluble de la historia emocional de mucha gente.

Aunque a muchos aún no les llegue la memoria para recordar cómo era, muyo pocos serán los que no hayan oído hablar de él. Los más rezagados en cuestiones radiofónicas pueden hacerse una idea volviendo a ver la deliciosa película de José Luis Sáenz de Heredia “Historias de la radio”, que se estrenó en 1955, y en la que de algún modo se retrata la dinámica del programa.

Presentado inicialmente por el locutor chileno Bobby Deglane, que en aquel tiempo era una de las grandes estrellas de la radio, “Cabalgata fin de semana” se emitía la noche de los sábados, desde las 22:30 h hasta pasada la una de la madrugada. Durante esas más de dos horas y media de emisión, en el programa cabía de todo: actuaciones musicales, entrevistas, concursos, sketch de humor, crítica de películas y de libros, deportes… O sea, todo lo necesario para pasar una entretenida noche del sábado, a la que media España se apuntaba.

Bobby Deglane, por cierto, condujo el programa hasta su marcha a Radio España, en 1954, así que al frente de la Cabalgata se colocó José Luis Pecker, otros de aquellos maravillosos presentadores que lograron, tanto en radio como en TV, que nuestras vidas fueran un poco más emocionantes.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso