Plusesmas.com

Radio, tv y cine

El cine de los '40

miércoles, 9 de abril de 2014

El cine de los '40

Los años 40 estuvieron marcados por la censura y la Segunda Guerra Mundial, hecho que irremediablemente alteró el curso del cine en toda la industria cinematográfica. Aparece el neorrealismo en Europa, Hollywood comienza a subvencionar películas propagandísticas a favor de su causa, y en España nos llegaban las películas con cuenta gotas, la proyección tenía que ser doblada para que los censores pudieran cambiar lo que quisieran, y no hablemos de eliminar lo que consideraban impropio. A pesar de esto, fueron años que nos dejaron algunas de las más bellas obras del séptimo arte de todos los tiempos.

¿Te suenan estas películas?

LEVANTANDO ANCLAS
con Gene Kelly y Frank Sinatra. La película tiene como atractivo principal las coreografías de Gene Kelly, las canciones de Frank Sinatra por las que la película recibió un Oscar a mejor banda sonora y una peculiaridad: Gene Kelly baila junto con el ratón de Tom y Jerry, en una fantasía de dibujos animados muy lograda para la época.

Levantando anclas Cine 40

CASABLANCA
una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. Su mítica frase “Tócala otra vez Sam” ha pasado de generación en generación.

Casablanca cine 40


REBECA
Es la primera película del afamado director rodada en Estados Unidos, ganó dos Oscar y obtuvo nueve nominaciones. Fue tal el éxito que tuvo la película, que en España se empezó a llamar rebeca al tipo de chaqueta que luce Joan Fontaine a lo largo de toda la película, aunque ella no fuera Rebeca, y el Diccionario de la Real Academia Española ha recogido el término para denominar a este tipo de prenda.

Rebeca cine

EL GRAN DICTADOR
Película estadounidense escrita, dirigida, protagonizada y totalmente financiada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito. A pesar de estrenarse en 1940 en España, la película estuvo prohibida durante la dictadura franquista y no pudo estrenarse hasta 1976, un año después del fallecimiento de Francisco Franco.

El gran dictador Cine 40

GILDA
La gente acudió en masa a ver la película que causó sensación y revolucionó el panorama por la escena en la que Rita Hayworth se despoja sensualmente de su guante.

Gilda cine 40

LOCURA DE AMOR
con Aurora Bautista en el papel de Juana La Loca, arrasó en los cines españoles de la época. El reparto de actores y actrices que colaboro en la película es inmenso, se cree que trabajaron casi todos los actores dramáticos dedicados al cine por esos años haciendo hasta de figurantes.

Locura de amor Cine 40

EL MAGO DE OZ
con Jury Garland y la famosísima canción Over the rainbow por la que ganaron dos premios Óscar, a mejor música original y mejor canción.

el mago de oz cine 40

[José Molina]

Categorías

Comentarios (1)

* *

*

deguzmán
07 julio 2015 18:34

Obras maestras sin lugar a dudas. La he visto varias veces y en distintas ocasiones. Salvo El gran dictador. Aquí en nuestro país no la pusieron en cartel hasta el año 1976.
Buen artículo.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso