Plusesmas.com

Radio, tv y cine

El cine de los '50

miércoles, 23 de abril de 2014

El cine de los '50

Mientras en Hollywood se reutilizaban géneros, se inventaban otros nuevos (surge la ciencia ficción basada en la literatura contemporánea), o sencillamente se creaban grandes superproducciones históricas. Europa, por su parte empieza a dedicar más esfuerzo a defender su propio concepto del cine, al margen del estadounidense.
España era otra historia, había voluntad de cambio, se quería crear un cine propio, pero las circunstancias políticas y las presiones del régimen franquista dejaban poco margen a la innovación. Fue la época de Bardem y Berlanga, de Bienvenido Mr. Marshall que simbolizaba la situación del país, de Juan de Orduña o de Sara Montiel y Joselito.

¿Os suenan estas escenas?

[1951]
Un tranvía llamado deseo dirigida por Elia Kazan.
Película basada íntegramente en el libro de Tennessee Williams del mismo nombre, obtuvo 12 candidaturas a los Óscar y ganó cuatro de ellos: Mejor actriz (Vivien Leigh), Mejor actor de reparto (Karl Malden), Mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro. Es una de las mejores oportunidades de disfrutar de una buena actuación de Marlon Brando.
El cine de los 50

[1952]
Cantando bajo la lluvia dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly.
Yo también he cogido un paraguas, lo he movido con salero y he cantado bajo la lluvia “I’m singin’ in the rain” y quién diga que no lo ha hecho ¡miente! Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, el baile se ha convertido en un icono incluso para los más jóvenes. La escena fue grabada en una sola toma y muchos dicen que la lluvia artificial utilizada estaba mezclada con leche para que la cámara la captase mejor.
El cine de los 50

[1953]
Bienvenido Mr. Marshall dirigida por Luis García Berlanga.
Quizá la película más representativa de la década, porque ninguna como ella simboliza lo que ocurría en España, lo que se quería y no pudo ser. Muchas veces nos preguntamos ¿cómo habrá hecho para pasar la censura?, era una crítica al régimen, al Plan Marshall que tantas ayudas había prometido y que al final no concedió. No hay casualidades y todo tiene un doble sentido, os invitamos a volver a verla con una mirada más crítica.
El cine de los 50


Vacaciones en Roma dirigida por William Wyler.
Fue la primera vez que Audrey Hepburn era protagonista en el mundo del cine y la que la catapultó a la fama. La película ganó tres Oscar: a la mejor actriz principal (Audrey Hepburn), a la mejor narración para el cine, y al mejor vestuario; y tuvo otras siete candidaturas más. Como dato curioso la película destacó por su innovación en cuanto a exteriores ya que no se utilizaron escenarios artificiales y Roma brilló como un personaje más.
El cine de los 50

[1954]
La ventana indiscreta dirigida por Alfred Hitchcock.
Quién no haya espiado alguna vez a sus vecinos de una forma u otra, que tire la primera piedra. En este caso el protagonista tiene la pierna escayolada y no puede moverse, así que empieza a espiar a su vecino al que encuentra extrañamente sospechoso. Fue candidata a cuatro Óscar y desde 1995 se encuentra en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su contenido cultural, histórico y estético significativo.
El cine de los 50

Marcelino, pan y vino dirigida por Ladislao Vajda.
Película que no sólo triunfó en España, también en Europa dónde ganó el Oso de plata en el festival de cine de Berlín y Pablito Calvo, el primer niño prodigio antes de Joselito, Marisol o Rocío Dúrcal, recibió una mención especial en Cannes.
El cine de los 50

[1955]
El séptimo sello dirigida por Ingmar Bergman.
Obra maestra del director sueco, considerada uno de los clásicos del cine universal en la cual el protagonista juega al ajedrez con la muerte.
Como dato curioso, la imagen de la película ha sido utilizada para el cartel de la atracción "El Pasaje del Terror" del Parque de Atracciones de Madrid.
El cine de los 50

El último cuplé dirigida por Juan de Orduña.
“Fumando espero, al hombre que yo quiero” es sólo una de las míticas escenas que nos deja esta película, considerada uno de los grandes éxitos del cine español. Fue uno de los títulos más taquilleros y de mayor repercusión en la historia del país, y tuvo éxito internacional, lo que convirtió a Sara Montiel en la figura mejor pagada del cine español.
El cine de los 50

[1958]
¿Dónde vas Alfonso XII? dirigida por Luis César Amadori.
¡Lo que nos hizo llorar! contaba la triste historia del rey español y su primera esposa, María de las Mercedes de Orleans, muerta con solo 18 años.
El cine de los 50

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso