Plusesmas.com

Radio, tv y cine

Hollywood en Madrid

miércoles, 2 de julio de 2014

Hollywood en Madrid

El pasado 27, 28 y 29 de junio se celebró en la localidad madrileña de Manzanares la I Muestra de Cine Castillo de Manzanares el Real. Durante esos tres días se proyectaron algunas de aquellas superproducciones que se rodaron en lugares de la Comunidad de Madrid como la Pedriza, el Embalse de Santillana, la Sierra de Guadarrama o Las Rozas, sin olvidar los estudios Chamartín, gracias sobre todo a la llegada a España del productor estadounidense Samuel Bronston, que quiso convertir nuestro país en un segundo Hollywood.

Durante el tiempo en que Bronston mantuvo en pie su “imperio cinematográfico español”, que no fue nada fácil por cierto, se rodaron películas inolvidables, como Rey de Reyes (1961), de Nicholas Ray; El Cid (1961), de Anthony Mann, nada menos que con Charlton Heston y Sophia Loren; 55 días en Pekín (1963), de Nicholas Ray, de nuevo con Charlton Heston, esta vez junto a Ava Gardner y David Niven; La caída del imperio romano (1964), de Anthony Mann, con Sophia Loren y Stephen Boyd; y El fabuloso mundo del circo (1964), de Henry Hathaway, que tenía un reparto de lujo, encabezado por John Wayne, Rita Hayworth y Claudia Cardinale.

Durante esos años de esplendor cinematográfico, que fueron bastante mal vistos por Hollywood, pudimos disfrutar de la presencia de prestigiosos directores y de grandes estrellas de la época. Pero, sobre todo, sirvió para abrir la puertas a cientos de profesionales del cine español: actores, figurantes, especialistas, técnicos…, que durante un tiempo vivieron la gloria del séptimo arte, como nunca antes lo habían hecho.

Por desgracia, aquel “gran sueño americano” se esfumó, y con él las esperanzas de que, algún día, España llegara a ser uno de los centros mundiales del cine. Menos mal que, mientras se descomponía el imperio Bronston, en el desierto de Almería comenzaba a fraguarse lo que se conocería como spaghetti western. Pero es otra historia que en otro momento habrá que recordar…

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso