Plusesmas.com

Radio, tv y cine

José Luis Ozores, 'El Tigre de Chamberí'

miércoles, 17 de septiembre de 2014

José Luis Ozores, 'El Tigre de Chamberí'

El otro día tuve la inmensa fortuna de poder ver de nuevo “El Tigre de Chamberí” (1957), una de aquellas maravillosas comedias costumbristas que se hacían en los años 50 y 60, y que tanto nos alegraban la vida. Y, por supuesto, volví a disfrutar con ella, y no solo porque me divertí de lo lindo con la rocambolesca historia de ese tal Miguel Orégano, un simple ciudadano de a pie con “aspiraciones” a perdedor, al que la casualidad acaba por convertirlo en un boxeador apodado “El Tigre de Chamberí”, sino porque, por enésima vez, pude admirar la extraordinaria vis cómica de su protagonista, el irrepetible José Luis Ozores.

La vida, por desgracia, no le sonrió demasiado, pero durante el tiempo en que pudo estar activo como actor nos regaló impagables interpretaciones en películas como “Recluta con niño” (1955), “Los ladrones somos gente honrada” (1956), “El gafe” (1958), “Un ángel tuvo la culpa” (1959), “Ahí va otro recluta” (1960) y “La hora incógnita” (1963), además de en papeles de obras teatrales como “El poder” (1965), ya casi al final de sus días.

Hijo de actores y hermano mayor del director y guionista Mariano Ozores y del también actor Antonio Ozores, José Luis fue uno de aquellos magníficos cómicos que, en las décadas de los 50 y 60, se asomaban a los escenarios y a la gran pantalla para disfrute y deleite de los espectadores. Él en particular fue un actor como ha habido pocos, de los que, de haber tenido la oportunidad, hubiera sin duda obtenido un Oscar, un Goya, la Palma de Oro en Cannes o el César francés. Pero sus apenas 44 años de vida y el tiempo en el que tuvo que discurrir su carrera no le hicieron justicia. A muchos, al menos, siempre nos queda el consuelo de verle de nuevo en “El Tigre de Chamberí”, dando vida al tartaja Miguel Orégano.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso