Plusesmas.com

Radio, tv y cine

La aparición de César Pérez de Tudela

martes, 4 de noviembre de 2014

La aparición de César Pérez de Tudela

Los concursos de TVE de los años 60 y 70 servían, entre otras muchas cosas, para popularizar a personajes que aparecían en ellos y de los que nunca antes habíamos oído hablar. Tal fue el caso, por ejemplo, de un tal César Pérez de Tudela, un alpinista que lo sabía casi todo sobre montañismo, como bien puso en evidencia, en 1970, en el famoso concurso televisivo “Las diez de últimas”.

Presentado por el gran José Luis Pecker, el programa estuvo en antena más de un año, con gran éxito por cierto, y en él se ponían a prueba los conocimientos de alguien sobre una materia concreta, ya fueran pájaros, plantas o la biografía de Manolete, que para todo había.

Pues en él precisamente apareció un día un montañero llamado César Pérez de Tudela que no fallaba una cuando se le preguntaba sobre la cima más alta, la cordillera más larga o el pico más remoto del planeta. Era lo que se dice “un auténtico crack” en eso de conocer palmo a palmo todo lo relacionado con la montaña. De hecho, además de aficionado al tema, era ya entonces un veterano alpinista, que ya incluso años antes de concursar había recibido la Medalla de Oro al Montañismo por actividad, que su mérito debía de tener, y hasta había sido campeón universitario de Esquí de fondo.

En fin, una máquina, que se movía como pez (o “Pérez”) en el agua allá en las alturas. Pues bien, el buen hombre no solo ganó un premio sustancioso en “Las diez de últimas”, sino que, a partir de entonces, se hizo un colaborador asiduo en radio y en TV, ejerció de intrépido reportero, escribió números libros sobre montañismo y, por supuesto, realizó grandes gestas alpinas, como coronar cuatro veces la cima del Aconcagua, dos de ellas en solitario, o culminar la escalada invernal al Naranjo de Bulnes.

Además, su expresiva modo de hablar y de contar sus percipecias se hizo la mar de popular, hasta el punto de que no había cómico de la época que no se atreviera a imitarlo. Todo un personaje, desde luego.

¿Qué? ¡Pues con personajes como César Pérez de Tudela nos codeábamos en aquellos tiempos!

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso