Plusesmas.com

Radio, tv y cine

La generación Chiri

viernes, 25 de abril de 2014

La generación Chiri

El pasado miércoles fue el Día del Libro y me acordé de que el año pasado fui a que me firmaran el libro de: Chiripitifláuticos ¡… Es Don José! porque no se si os enterasteis de que se reunieron todos (los que aún están) 40 años después, de la mano de Jorge San Román y Cruz Delgado Sánchez para plasmar todas sus vivencias en un libro que ha sido un éxito entre la generación Chiri.

Aún recuerdo las ganas que tenía de salir del cole, llegar a casa y merendar mi pan con chocolate viendo a Locomotoro o a Valentina, porque una cosa innegable es que los guatequeros antes que nada fuimos Chiripitifláuticos.

Mis personajes favoritos eran Locomotoro, Paco Cano "conductor de todo menos del codo", Valentina, Mari Carmen Goñi "Dulce y fina como una mandarina" y el Capitán Tan, Félix Casas (ya fallecido). Pero no hay que olvidarse de El Tío Aquiles (Miguel Armario) y Los Hermanos Malasombra (Luis González Páramo, Carlos Meneghini). Todos pasaron a convertirse en los protagonistas absolutos de la programación infantil de las tardes. La primera emisión fue en 1966, si tenías suerte de tener televisión tus tardes estaban llenas de canciones, optimismo y esperanza, sino te ibas a verlos a casa de algún amigo.
La generación Chiri

He estado en busca de vídeos pero unos dicen que Televisión Española destruyó todo el material, otros que debido a la escasez de medios reutilizaban las cintas con el contenido ya grabado, así que poco o nada queda de los programas. Pero el archivo sonoro es grande y hace que nos teletransportemos a nuestro salón, a nuestra niñez y a esas canciones que nos aprendíamos de memoria sin saber porqué y que siguen con nosotros inalterables al paso del tiempo “había una vez un barquito chiquitito…”

La generación Chiri

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso