Plusesmas.com

Radio, tv y cine

La Perrita Marilín

martes, 16 de septiembre de 2014

La Perrita Marilín

A quien se le diga no se lo cree, pero a mediados de los años 60 estábamos prendados de una caniche algo maleducada y bastante respondona que atendía al nombre de “La Perrita Marilín”. Como bien recordarán muchos, aquel “encantador” animal no era sino uno de los muñecos con los que se asomaba a distintos programas de televisión la marionetista y titiritera Herta Frankel, que entonces alcanzó una enorme popularidad.

Herta, por cierto, formaba parte, junto a Arthur Kaps y Gustavo Re, de aquel trío austríaco que, bajo el nombre artístico de “Los Vieneses”, aterrizó en 1942 en España, de donde nunca más volvieron a irse. Con sus entretenidos espectáculos de variedades, en los que cantaban, bailaban y hacían humor, desde luego cayeron en gracia, así que, en cuanto lo de la TV empezó a funcionar en nuestro país, dieron el salto a la pequeña pantalla, tanto juntos como por separado.

Entre aquellos famosos programas en los que pudimos ver a Herta Frankel, sola o acompañada, manejando sus adorables muñecos no es difícil acordarse de “Amigos del martes” o “Día de fiesta”, que fue sin duda el que más éxito tuvo. En ellos, por supuesto, no solo aparecía la insolente Marilín, sino también otros muñecos, como “Pepito” y “la ratita Violeta”, a los que también adorábamos. Era lo que tenía vivir en la edad de la inocencia, que tan frágiles nos hacía a los gustos.

Para los que aún conserven un cierto espíritu nostálgico, solo recordar, por si no lo saben, que la colección completa de marionetas de Herta Frankel puede visitarse en el Marionetarium, ubicado en el parque de atracciones del Tibidabo, en Barcelona. Allí, por supuesto, pueden reencontrarse con “La Perrita Marilín”, que no sabemos si seguirá tan respondona como en sus tiempos de gloria o habrá dulcificado su carácter, ahora que vive retirada en un delicioso museo.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso