Plusesmas.com

Radio, tv y cine

La radio, fiel compañera

miércoles, 16 de abril de 2014

La radio, fiel compañera

Cuántas veces nos habremos reunido toda la familia alrededor de la radio para escuchar concursos, canciones, la radio novela, los “partes” de Radio Nacional, etc. Porque la radio era como la televisión ahora, pero además de informar y entretener, unía a la familia alrededor de la mesa camilla, con brasero incluido.

La radio de los 40 se caracterizó por concursos tan curiosos como “El automóvil misterioso”, donde el concursante tenía que ir siguiendo las pistas que el reportero le daba para encontrar un automóvil aparcado en algún lugar de Barcelona. En “¿Es usted buen detective?” se probaba la astucia de la gente y había que resolver un enigma policíaco y encontrar al culpable y en “Busque, corra y llegue usted primero” ganaba el primero que llegara al lugar de la emisión con el objeto indicado por el locutor, que no solía ser fácil. También eran famosos los melodramas y seriales radiofónicos con miles de capítulos como por ejemplo “Ama Rosa” o “Lo que nunca muere”.

Con Bobby Deglané la radio cambió, haciéndose más cercana a la gente. Ofrecía concursos y espectáculos que nos mantenían a todos pegados al transistor. Sin duda el programa que más se recuerda “Cabalgata de fin de semana”, el primer magacín que se escuchaba en el país y que un año después de su estreno tenía seis millones de oyentes. Los 50 fueron suyos y fue en esa década cuando él inventó un espacio deportivo que aún hoy suena en la Cadena SER: ‘Carrusel Deportivo’.
La radio, fiel compañera 1

Si no tenías la suerte de tener radiocasette o tocadiscos, tu única esperanza para escuchar la canción que te encantaba era si ´la echaban´ por la radio, así que te sentabas y esperabas, después sonaba y te esforzabas en aprenderte las letras al máximo para al menos ¡poder cantártelas a ti mismo!

A medida que fueron pasando los años los programas musicales dirigidos a los jóvenes fueron el boom! Programas como “Radioscope”, “Para vosotros jóvenes” o “Los cuarenta principales” daban a conocer a nuevos cantantes españoles y nos ofrecían música ‘de fuera’.

Pero ante todo y sobre todo la radio era nuestra compañera de batallas, el centro de todos los hogares y aún hoy tiene un lugar muy especial en el recuerdo de todos los españoles.

La radio, fiel compañera
La radio, fiel compañera 4
La radio, fiel compañera 3
La radio, fiel compañera 2

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso