Plusesmas.com

Radio, tv y cine

'Las diez de últimas'

martes, 26 de agosto de 2014

'Las diez de últimas'

Hay que reconocer que nos gustaban, y mucho, los concursos. Ya durante la época en la que la radio era uno de los pocos medios de entretenimiento, tenían mucho éxito todos aquellos programas en los que se competía por algo, fuera lo que fuera, así que cuando la TV empezó a invadir los hogares de los españoles se mantuvo intacto ese interés por los concursos.

Uno de los que tuvo una gran repercusión fue Las diez de últimas, que se estrenó el 2 de octubre de 1969. Conducido por José Luis Pecker, uno de los grandes presentadores de la época tanto en radio como en TV, consistía simplemente en la clásica fórmula de preguntas y respuestas. Lo único que lo hacía diferente a otros es que el tema sobre el que se preguntaba lo elegía el propio concursante, en función de sus conocimientos sobre una materia determinada.

Y con esas, hasta el 15 de noviembre de 1970, el programa logró atrapar a los espectadores, que, como buenamente podían, trataban de participar también desde casa, lo que siempre hacía, y hace, que un concurso fuera más dinámico y atractivo.

Además, como había concursantes que sabían mucho sobre su tema elegido y, por tanto, que aparecían con frecuencia en nuestros hogares, pues hasta llegamos a tomarles cariño. Entre ellos estaban aquel montañero de carácter enérgico y buena labia llamado César Pérez de Tudela, cuya popularidad hizo que incluso llegara a convertirse en colaborador habitual de TVE.

Bueno, y qué decir de aquel afable bedel de la Universidad de Barcelona experto en aves llamado Secundino Gallego, a quien desde su primera aparición en el concurso se le colgó el apodo de “el hombre de los pájaros”, por lo mucho que sabía sobre ellos.

Ellos fueron solo dos de los muchos concursantes que pasaron por Las diez de últimas, un programa que nos entretuvo durante el tiempo en que se emitió y, de paso, sirvió para que aprendiéramos nuevas cosas sobre montañas, pájaros y muchas cosas más.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso