Plusesmas.com

Radio, tv y cine

Operación Plus Ultra

viernes, 1 de agosto de 2014

Operación Plus Ultra

En el programa de la Cadena Ser “Todo para los chicos” creado por Joaquín Peláez, que comenzó a emitirse en mayo de 1962, nació la idea de poner en marcha lo que se conocería como “Operación Plus Ultra”. Se trataba, en realidad, de un nuevo programa radiofónico cuyo objetivo era, ni más ni menos, que “reclutar”, por decirlo de algún modo, a aquellos niños y niñas que destacaran por sus “valores humanos”; o sea, cuidar de sus hermanos pequeños, trabajar para ayudar a sus padres, haber salvado a alguien de perecer ahogado…, y otras labores humanitarias similares.

El éxito del programa fue inmediato; de hecho, solo en su primer año de emisión, se recibieron más de 600 cartas proponiendo a candidatos para participar en Operación Plus Ultra, muchas de ellas enviadas por sacerdotes, asociaciones infantiles, profesores, etc.

De todos los niños y niñas propuestos, finalmente fueron seleccionados 16 pequeños “héroes”, que fueron paseados por toda la geografía española para que pudieran recibir el reconocimiento y aplauso por su valiente labor.

La verdad es que emocionaba escuchar las increíbles y, en muchos casos, duras historias de aquellos chicos, y no eran pocos los que no podían contener las lágrimas y sentirse impresionados con sus relatos. Y claro, con tanta gente pendiente de ellos, tantas emociones juntas y tantos agasajos, muchos eran los pequeños a los que, algún día, le hubiera encantado ser “niños Plus Ultra”, pero para eso había que atesorar muchos méritos.

Por supuesto, el cine no podía dejar pasar aquel episodio nacional con tantos toques melodramáticos, así que en 1966 se estrenó la película “Operación Plus Ultra” (muy original el título), dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada, entre otros, por Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba y José Luis López Vázquez.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso