Plusesmas.com

Radio, tv y cine

Película 'El turismo es un gran invento'

viernes, 12 de septiembre de 2014

Película 'El turismo es un gran invento'

Así se titulaba, con buen criterio, aquella divertida película de Pedro Lazaga, que estaba protagonizada por Paco Martínez Soria y José Luis López Vázquez, entre otros grandes actores. El filme, que cuenta las peripecias de un alcalde que decide convertir su pequeño pueblo de Aragón en un gran centro turístico para promover su desarrollo, se estrenó en 1968; o sea, justo cuando el boom turístico había empezado a hacer de las suyas.

Y es que, hay que ver, con la de años que habíamos pasado en los que casi nadie quería venir a vernos y, de pronto, como el que no quiere la cosa, a lo largo de los años 60 empezaron a invadirnos turistas desde todos los puntos del planeta. De hecho, en 1950, por ejemplo, apenas 749.544 extranjeros se asomaron por nuestras frontera, mientras que en 1973 la cifra ascendió nada menos que a ¡34,5 millones!, que ya son turistas.

Estaba claro que aquello de “Spain is diferent” había calado hondo y, sobre todo, que lo de tanto sol y tantas playas se había convertido en una oferta demasiado tentadora. Y, claro está, la consecuencia de todo ello fue que el turismo se convirtió “en un gran invento”, como bien anunciaba la película, y especialmente “en un gran negocio”, que, en tiempos de desarrollo, pero aún de muchas necesidades, nos ayudó, y de qué manera, a sacarnos las castañas del fuego. Bueno, y de paso, a constatar con certeza que el mito de las suecas rubias era cierto y de que no era mentira que los galanes italianos eran guapos y seductores.

El turismo, sin duda, sirvió para llenar la hucha del país, que tan vacía anduvo durante tanto tiempo, pero también para relacionarnos con aquel mundo que latía más allá de los Pirineos y del que había tenido escasas noticias durante largos años.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso