Cancelación por la UTE Mundiplan de viajes a Canarias por el Imserso

jueves, 28 de enero de 2016

Cancelación por la UTE Mundiplan de viajes a Canarias por el Imserso

La UTE Mundiplan ha cancelado en este mes de enero varios turnos de viajes a Canarias sin haberlo comunicado previamente al Imserso que tuvo confirmación de lo sucedido a finales de la semana pasada.

Desde hace 30 años se desarrolla el Programa de Turismo del Imserso que se realiza por contratación pública y se gestiona por empresas adjudicatarias del sector turístico que son las encargadas de ofrecer a los usuarios los servicios completos que incluye el Programa: comercialización en Agencias de Viajes y en plataforma, transporte, alojamiento y los servicios complementarios necesarios, incluyendo manutención, asistencia sanitaria complementaria a la de la Seguridad Social, actividades de ocio y tiempo libre y póliza colectiva de seguros. La gestión conjunta pretende ser más eficaz y resolver los inconvenientes de una gestión separada de cada servicio.

Para las temporadas 2015/2016 y 2016/2017 el Imserso ha tramitado un procedimiento abierto para la adjudicación de los contratos de organización y gestión de los tres lotes del Programa (Zona costera peninsular, Zona costera insular y Turismo de Interior), resultando adjudicatarias dos UTE.

En concreto, la zona de costa insular ha sido adjudicada a la UTE Mundiplan. El contrato fue firmado por el Imserso con la UTE Mundiplan, el día 17 de noviembre de 2015, tras resolverse el recurso planteado.

La comercialización de las plazas de este lote se llevó a cabo entre los días 19 y 30 de noviembre de 2015, plazo en el cual las personas mayores acreditadas por el Imserso acudieron a las Agencias fijadas por la UTE Mundiplan para realizar la compra de las plazas a que tenían derecho, y plazo, también, en el que la UTE Mundiplan tenía la obligación de cumplir los requisitos exigidos para el servicio contratado. El primer turno de viajes comenzó en diciembre.

La UTE Mundiplan ha cancelado en este mes de enero varios turnos de viajes a Canarias sin haberlo comunicado previamente al Imserso que tuvo confirmación de lo sucedido a finales de la semana pasada.

Mediante carta del pasado jueves 21 de enero de 2016, el Imserso se ha dirigido a la UTEMundiplan para pedirle explicaciones sobre dichas cancelaciones, para requerirle justificación de por qué se han producido y para exigirle que cumpla el contrato en los estrictos términos que lo rigen a fin de que se realicen todos los viajes programados.

Por otra parte, para conocimiento general, el Imserso quiere recordar los derechos que asisten a los usuarios. Así, en estos casos, los usuarios del Programa pueden aceptar las ofertas de cambio de destino o fechas o pueden optar por el reembolso de las cantidades pagadas para realizar el viaje, con las compensaciones que correspondan, según la fecha en la que ha sido comunicada la anulación del viaje, en los términos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que recoge lo siguiente:

"El usuario tiene derecho a: un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes." 

De estas actuaciones se ha dado cuenta, en esta misma semana, a los órganos consultivos y de participación y vigilancia de la gestión como son el Consejo Estatal de las Personas Mayores (lunes 25) y la Comisión Ejecutiva del Consejo General del Imserso (martes 26).

El Imserso, como responsable del Programa y garante de los derechos de los usuarios, lamenta esta circunstancia y reitera, una vez más, que ha actuado con diligencia, después de tener confirmación de los hechos, para exigir a la UTE Mundiplan la justificación de lo que ha ocurrido y requerirle el cumplimiento de las condiciones del contrato, de los pliegos y de la ley, con el fin de que el Programa se desarrolle de acuerdo con lo establecido y se realicen los viajes con normalidad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (7)

martin
14 diciembre 2016 19:17
es una noticia de hace 12 meses, pueden actualizarla?
yo me he asustado ya que he cobtratado para el próximo febrero...
victor peña eraso
10 septiembre 2016 15:59
Cómo es posible que después de un funcionamiento tan nefasto como el de la temporada pasada(2015-2016) sigan otorgándole a Mundiplan los viajes del IMSERSO a las islas;¿será por que los mayores no tenemos valores para la sociedad?¿se le puede hacer lo mismo a otras personas y no pasa nada?
No tiene ninguna justificación;o es que hay algo que ocultar?
Quién debe pedirles explicaciones y dársnoslas a los jubilados?
Pedro Giró Civit
10 septiembre 2016 00:11
a dia de hoy tuve que anular mi viaje porque me avisaron con menos de 15 dias cambio de hotel de 4 estrellas a 2 y en otra ubicacion me abonaron menos de lo que pague y les denuncie al consumidor en mi ayuntamiento aun no he recibido respuesta ni abono del resto + lo estipulado del 15 0 20 por % por su anulacion igual que nosotros pagamos cuando anulamos este % es una verdadera verguenza que este grupo de estafadores siga actuando amparados por la ley del gobierno en funciones
araceli herrero
08 abril 2016 21:15
Una vergüenza el comportamiento y actitud de Mundiplan que vemos a día de hoy (7 de abril) no se ha resuelto de forma expeditiva por parte del Imserso. No nos valen buenas palabras sino hechos fehacientes con esa tropa.
Pedro Javier Alcolea Paredes
06 marzo 2016 20:56
El dia 8 de Marzo tenemos un viaje programado a Mallorca y al ir a la agencia a ratificarlo me informan de que nos han cambiado el hotel que teniamos concertado de 4 estrellas por uno de tres estrellas, habiendo cambiado también la zona.Esto no es de recibo a estas alturas, y además si no voy a la agencia ni siquiera me informan. Muy mal el funcionamiento de mundiplan. También han cambiado el horario de trenes. Espero que el año que viene no le den el contrato a esta compañía.
Luis R. de la Fuente
16 febrero 2016 19:00
Les informé de la mala calidad que los usuarios inform,an del hotel asisgnado en Tenerife.No me contestan y anulan mi viaje.
Francisco
03 febrero 2016 13:34
De acuerdo con el penúltimo párrafo de la noticia, me pregunto porqué no se ha elevado a esos ¡¡Pseudo Consejos!! la desaparición de los viajes al extranjero que significaba un 15% de la oferta del IMSERSO y que no han ofertado ni Mundosenior ni Mundiplan.
Saludos cordiales

Página: 1 / 1 (7 Elementos)