El Imserso responde a las acusaciones sobre la gestión de su Programa de Turismo

viernes, 14 de octubre de 2016

El Imserso responde a las acusaciones sobre la gestión de su Programa de Turismo

Comunicado del Imserso sobre las noticias aparecidas en medios de comunicación en relación con el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de la gestión de su Programa de Turismo.

El Tribunal de Cuentas llevó a cabo la fiscalización del Programa de Turismo del Imserso desarrollado en 2014 de acuerdo con el contrato formalizado por este Instituto en 2011. A fin de que no se continuaran produciendo situaciones similares a las descritas por el Tribunal de Cuentas en su Anteproyecto de Informe, el Imserso redactó en 2014 unos nuevos Pliegos de contratación en los que se corrigieron aspectos tales como los siguientes:

  • Requisitos: mayor claridad en los requisitos para acceder al Programa de Turismo, tanto para las personas residentes en España, como para los españoles residentes en el exterior.
  • Penalidades: se incorporó una cláusula que regula los posibles incumplimientos, detallando y ampliando el régimen de penalidades. De hecho, esta cláusula se ha utilizado recientemente en la imposición de penalidades a una de las empresas adjudicatarias del nuevo contrato.
  • Aplicación informática: En la aplicación Hermes, puesta en funcionamiento la temporada pasada, se está implementando nuevas funcionalidades para controlar la gestión del programa en todas sus vertientes, tanto usuarios acreditados, mejorando los datos de los mismos, los turnos realizados y cruces con los bonos de hoteles realizados.

Por otro lado, el Imserso conoció el Anteproyecto de Informe del Tribunal de Cuentas en el mes de mayo y formuló alegaciones al mismo en el mes de junio, contestando ya entonces a todas las cuestiones que ahora han aparecido en los medios de comunicación, tales como: 

  • Desarrollo normativo del Programa de viajes: desde el año 2012 se viene trabajando en un borrador de Orden Ministerial que regule el Programa. En estos momentos se está estudiando la forma de dar cabida en esta norma a todas las personas que actualmente se benefician del programa.
  • Capacidad económica de los usuarios: el Imserso solicitó ya en su día a la Agencia Tributaria poder obtener información que permitiese conocer los niveles de renta de los usuarios. Dado que son más de 3 millones de personas las interesadas en viajar con el Imserso, que los datos de la Agencia Tributaria corresponden al ejercicio anterior y que hay personas no obligadas a presentar la declaración de la renta, esta medida aún no ha podido implementarse.
  • Control del número de beneficiarios: el Imserso verifica los ficheros informáticos que recogen los datos exigidos y se analizan con el fin de detectar cualquier error o diferencia en las bases de datos, realizando múltiples comprobaciones y verificaciones. A ello hay que añadir los varios miles de españoles pensionistas de otros países que residen en el extranjero y que se incorporan al Programa vía Consejerías de Empleo de las embajadas españolas. Por todos ellos factura la empresa adjudicataria y se le abona, independientemente de la procedencia de los beneficiarios.
  • Comisiones de Seguimiento: a fin de garantizar el cumplimiento del contrato del Programa de Turismo, el Imserso convocará todas las reuniones de las Comisiones de Seguimiento previstas a tal fin.

Para finalizar, el Imserso manifiesta que si el Tribunal de Cuentas no considerase suficientes estas alegaciones, se actuaría en consecuencia y se adoptarían las recomendaciones formuladas por el Informe definitivo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (2)

Miguel Angel Sanchez Cicero
05 enero 2017 20:07
Muy srs míos del imserso: Soy una persona jubilada de 74 años y no he podido disfrutar de vacaciones por ustedes programadas o bien por falta de plazas o bien por otras causas nada mas que dos veces en todos los años en que lo vengo solicitando y eso que siempre he sido el primero en la cola para solicitar mi plaza pues nada cuando llego el día solicitado por ustedes a primera hora ya no hay plaza, ¿Me lo explican? tampoco entiendo como yo residiendo en las palmas no me puedo desplazar a otras islas ¿Me lo explican? Atentamente y perdonen las molestias que pueda haberles ocasionado les saluda atentamente
Miguel Ángel Sanchez
Las palmas de Gran Canaria (Las palmas)
juan martinez giner
30 diciembre 2016 13:05
nunca estamos conformes con nada, es correcto nos quejemos cuando exista alguna incidencia ó anomalia,para eso están las comisiónes de seguimiento, todo ello es en beneficio del usuario,que en este caso se trata del pensionista,tanto nacional como extranjeros incorporados a nuestro sistema ó residentes en otro pais, etc etc,,condeno todo abuso de los viajes del imserso cualquier anomalia intencionada.

Página: 1 / 1 (2 Elementos)