El Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS) se renueva

martes, 7 de julio de 2015

El Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS) se renueva

El pasado 24 de junio se tuvo lugar en la sede central del Imserso de Madrid el acto de presentación del Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS).

César Antón Beltrán, director general del Imserso, y Rafael Beitia, adjunto al director del Imserso, se daban cita el pasado 24 de junio en el Salón de Actos de la sede central del Instituto de Mayores y Servicios Sociales en Madrid, con motivo de la presentación a profesionales y ciudadanos del nuevo Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS).

¿Qué función cumple el SEISS?

El Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS) pretende acercar a la sociedad, tanto a profesionales como ciudadanos, los resultados de las actuaciones llevadas a cabo por las políticas públicas en materia de servicios sociales de forma lo más transparente y sencilla posible, nutriéndose de las diferentes fuentes públicas oficiales. 

Hasta el momento, estas informaciones eran facilitadas, de una parte desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS). Por otro lado, el Imserso también proporcionaba información sobre los recursos destinados a la atención de las personas mayores.

Con el fin de cumplir el objetivo de ofrecer una visión global y transparente de los recursos destinados a los servicios sociales, hace ya aproximadamente dos años, se comenzó a trabajar en la construcción de un sistema de evaluación de los servicios sociales capaz de proporcionar  información unificada en la materia. Para ahorrar costes de tiempo y tecnología, se decidió adaptar y completar en ya existente SEISS que el Imserso empleaba para la difusión de informaciones oficiales en materia de recursos destinados a las necesidades de las personas mayores. 

¿Cómo se estructura el nuevo Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS)? 

El SEISS se encuentra alojado dentro de la propia web del Imserso que también renovó su imagen y funcionalidad el pasado 26 de mayo, apostando una vez más por la accesibilidad y la cercanía al ciudadano. 

Quienes acudan al SEISS, tanto ciudadanos como profesionales del sector público o privados, tendrán acceso inmediato a todas estas informaciones que se ofrecen de la mano de una completa herramienta de fácil manejo que coloca al Imserso como entidad de referencia estatal de la evolución de los servicios sociales. 

Esta aplicación web que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha desarrollado sobre un programa informático ya existente llamado Webfocus, desarrollado por la empresa Information Buisness. Así lo explicaba Rafael Beitia durante la presentación del SEISS: "Esta aplicación de buisness intelligence que entre otras finalidades su principal función es captar datos y ofrecerlos de una forma comprensible, legible y que a la vista de tales datos se puedan tomar decisiones." 

La nueva herramienta presentada por el Imserso contiene, por el momento, 86 indicadores en materia de Servicios Sociales que agrupan más de 80.000 datos accesibles en un único sistema. "Creemos que con estos datos que ofrecemos ahora de una sola vez, obtenemos una fotografía real, bastante fidedigna de lo que son los servicios sociales en nuestro país", afirmaba Beitia. Además, toda esta información se proporciona atendiendo a diferentes variables de análisis: sexo, edad, Comunidad Autónoma, año... Los  datos serán actualizados y ampliados a medida que se continúe con la inclusión de nuevos indicadores, ya que la perspectiva del proyecto consiste en ofrecer la mayor cantidad posible de información de forma transparente y accesible. De igual forma, Rafael Beitia recalcaba el compromiso por parte del Imserso de ampliar los datos que componen el SEISS, no solo haciendo referencia a los años venideros, que irán incorporándose al sistema, sino también con datos de años anteriores (hasta el momento el SEISS recoge datos desde el año 2008) para poder proporcionar una visión histórica que permita analizar la evolución de los servicios sociales en nuestro país. 

Cuando acudamos al Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS) encontraremos la información organizada en seis apartados diferenciados: Personas Mayores, Personas en Situación de Dependencia, Pensiones No Contributivas de la Seguridad Social, Servicios Sociales de Atención Primaria, Protección a la Infancia y Personas con Discapacidad. 

En lo referente a las personas mayores, el Imserso se encarga de incorporar anualmente al SEISS los datos procedentes desde las Comunidades Autónomas en materia de los diferentes Programas de Promoción de Envejecimiento Activo y Saludable. Así mismo, se recogen también datos sobre recursos destinados para personas mayores que aparecen agrupados en dos epígrafes: Servicios para Permanecer en el Domicilio, donde se recoge la información sobre la teleasistencia y sobre centros de día; y los Centros residenciales, que recoge los indicadores sobre residencias para personas mayores y viviendas para mayores.

Cuando hablamos de las Personas en Situación de Dependencia, el SEISS recoge los datos procedentes del Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAC), también gestionado por el Imserso, que recopila la información de las Comunidades Autónomas incorporándolos a la herramienta única. Estos datos buscan ofrecer información sobre todas las solicitudes que llegan en materia de dependencia, resolución de valoraciones y personas con derechos, convenios especiales con cuidadores no profesionales y Prestaciones Sociales y personas beneficiarias y prestaciones reconocidas.  Hasta el momento la incorporación de los diferentes datos procedentes de las Comunidades Autónomas se realiza de forma manual, pero se está migrando a un nuevo sistema que permita el volcado automático de datos de forma mensual, empleando también la herramienta Webfocus, utilizada para el desarrollo del SEISS. De esta forma se podrá volcar toda la información de manera automática del SISAC al SEISS y ofrecer la información totalmente actualizada y transparente. 

En el apartado de Pensiones No Contributivas de la Seguridad Social, el SEISS proporciona todos los datos referentes a las pensiones de Jubilación y pensiones no contributivas de Invalidez de la Seguridad Social. 

Centrándose en los Servicios Sociales de Atención Primaria, el SEISS ha construido con la colaboración de la Dirección General de Familia, toda la información procedente de las Comunidades Autónomas y los organismos locales, basada en la Red Básica de Servicios Sociales en el Marco del Plan Concertado y los datos procedentes del Sistema de Información de Personas Usuarias de Servicios Sociales (SIUS). 

Si prestamos atención al quinto apartado del SEISS, la Protección de la Infancia, la herramienta recopila y muestra datos sobre las medidas de protección y las adopciones internacionales. Dichos datos han sido también proporcionados por la Dirección General de Familia

Por último, en lo que se refiere a las Personas con Discapacidad, el SEISS nos aporta datos relevantes procedentes de la Dirección General de Personas con Discapacidad, sobre las Personas con Valoración Oficial de Grado de Discapacidad, y las Prestaciones Sociales y Económicas para Personas con Discapacidad.

¿Cómo navegar por el Sistema Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS)?

Acudiendo a la página web del Imserso www.imserso.es encontraremos en el carrusel principal, un acceso directo al SEISS (seiss.imserso.es). Como ya hemos detallado, encontraremos seís bloques temáticos diferenciados, sobre los que podremos extraer toda la información que necesitemos en base a los indicadores recogidos.

La navegación por el SEISS se plantea en cuatro bloques funcionales:

1.    Indicadores Relevantes

En este primer bloque encontraremos los principales indicadores que a nivel nacional, detallado por Comunidad Autónoma,  el Imserso ha seleccionado para ofrecer al usuario una fotografía lo más real posible de la situación de los recursos y servicios sociales en España.

Dada la amplia información recogida, el SEISS incorpora en su navegación por los indicadores más relevantes una serie de filtros que posibilitan al usuario definir exactamente la información que necesita. En primer lugar, encontraremos un filtro temporal (situado en la esquina superior izquierda de nuestras pantallas), en el que se podrá definir el año concreto del que precisamos la información. Posteriormente podremos elegir también la forma de salida de dicha información, es decir, si queremos que los datos se muestren en un gráfico de barras, en forma de tabla o en forma de mapa por Comunidades Autónomas.  Tanto los mapas como los gráficos, poseen una funcionalidad que facilita mucho la visualización de la información, ya que al pasar el cursor de nuestro ratón por encima de la Comunidad Autónoma en cuestión en el mapa, o bien sobre una barra en concreto de los gráficos se muestra el dato de esa Comunidad Autónoma. 

Además, la navegación por los indicadores más relevantes permite, acudiendo a la tabla situada la izquierda de la página, cambiar en todo momento el indicador que estamos visualizando en ese momento, pudiendo saltar de una información a otra de forma ágil y rápida, actualizándose la tabla, gráfico o mapa mostrado de forma automática. En los casos en los que realicemos búsquedas por Comunidad Autónoma, una vez seleccionemos una Comunidad en concreto, nos aparecerán los datos de dicha Comunidad y además, el total nacional, pudiendo así en todo momento realizar una comparativa entre los datos registros para una región en concreto y la situación a nivel estatal. Si durante estas búsquedas alguna Comunidad Autónoma del mapa aparece en color gris, quiere decir que no existen datos de esa zona, seguramente porque quizá no participan en el programa en concreto que estamos buscando. 

Por otro lado, además de las posibilidades de búsqueda en referencia a los indicadores más relevantes, este bloque funcional del SEISS ofrece otras funcionalidades tales como la definición de cada uno de los indicadores. En la esquina superior derecha de cada pantalla, aparece el símbolo de la "i" latina de información, cuando la pinchamos se nos despliega la definición de cada indicador.  Encontraremos esta funcionalidad en cada uno de los 86 indicadores recogidos en el SEISS.

La zona inferior de la pantalla en el apartado de indicadores relevantes, mostrará siempre cuál es la fuente de información de los datos mostrados (todos los datos recogidos provienen de fuentes oficiales y públicas). Además, si pinchamos sobre esta fuente, nos dirigiremos directamente a la página oficial en cuestión.

 2.    Detalle de cada indicador

En este bloque, la navegación se completa para atender a una mayor muestra de datos. En este punto, se enriquece la información ya que por cada indicador, podremos ahora obtener datos más complejos pensando, sobre todo, en el perfil del profesional que acude al SEISS en busca de informaciones más detalladas sobre los servicios sociales.

Por este motivo, en este bloque encontraremos una serie de filtros más complejos. A priori, como en el apartado anterior, seleccionaríamos el indicador de nuestro interés, el año y la Comunidad Autónoma sobre la que queremos obtener la información, pero también será posible escoger varios indicadores diferentes en un mismo año y una misma Comunidad y visualizar la comparativa de las informaciones en un solo resultado. De nuevo aquí, existe una funcionalidad añadida que nos ofrece la posibilidad de, pasando el cursor de nuestro ratón por encima de un dato concreto, el sistema nos explica ese dato.

En diferencia al apartado anterior, donde el usuario podía escoger si quería visualizar los datos de su búsqueda en una tabla, un gráfico de barras o un mapa por Comunidades Autónomas, en este apartado es el propio sistema el que escoge cómo mostrará los datos solicitados, ya que así se mostrarán de la forma más idónea para su fácil y rápida compresión. Habrá gráficos de columnas, gráficos de dispersión, de tarta.

3.    El informe activo

De cara a profesionales, el SEISS recoge en una tabla todos los datos de un determinado indicador, durante un año dado y en un ámbito territorial concreto. Se muestran todos los datos en una única tabla, que con el fin de que sea lo más operativa posible para los profesionales, es posible emplear un amplio abanico de filtros de la información: es posible organizar los datos resultantes de forma ascendente o descendente, realizar diferentes cálculos, elegir el tipo de gráfico en el que cuál queremos que se nos muestre la información solicitada... Además, pueden exportarse los datos en diferentes formatos: html, csv, xlm...

4.    Descarga de la información en formato Excel

Cualquiera de los resultados obtenidos empleando los diferentes buscadores y filtros de los indicadores recogidos en el SEISS, podrán ser descargados en formato Excel, para facilitar así lo máximo posible el manejo de la información. 

Además de estos cuatro bloques funcionales sobre los que se asientan la riqueza informativa fundamental del SEISS, el Sistema incorpora otras funcionalidades que ayudan a enriquecer la navegación del usuario por la herramienta. Así mismo, podemos encontrar una Guía de ayuda y uso del SEISS, donde se explica cómo es la navegación por este site; una Guía específica de cómo manejar los informes activos que hemos explicado anteriormente; y encontraremos también una recopilación de las definiciones de los 86 indicadores contemplados en el SEISS. 

Como no podía ser de otra manera, de cara a facilitar al máximo la accesibilidad del SEISS, es posible visualizar y trabajar con esta herramienta tanto en ordenadores, como en formatos móviles, para tablets o smartphones, y tanto para sistemas IOS o Android. Rafael Beitia recalcaba al final de esta explicación sobre la navegación por el SEISS la importancia de la accesibilidad de la herramienta: "Tanto el Imserso como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estamos comprometidos con la accesibilidad y comprendemos que una herramienta tan compleja como esta del SEISS puede presentar algún tipo de limitación, hemos creado un procedimiento para poder facilitar la accesibilidad a la información de las personas que lo necesiten. Simplemente previa solicitud directa al Imseso, se les daría la información en formato accesible." 

La innovación de la información

El acto de presentación del Sistema de Información de Servicios Sociales (SEISS) finalizó de la mano de César Antón Beltrán, director general del Imserso, quien resaltó el proceso de innovación tecnológica y de la información en el que tanto el Ministerio como el Imserso se encuentran inmersos, tal y como se está viendo en los últimos meses con el lanzamiento de una App de la Dependencia para dispositivos móviles y la renovación de la página web del Imserso.

"No dejaremos nunca de trabajar porque si no no sería completo este programa con la colaboración no solo dentro del Ministerio sino de las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales, que tienen la información más cercana, con el compromiso de irlo actualizando. Tenemos que ser conscientes de que hemos avanzado, pero nos falta completar desde el punto de vista de ofrecer la información única, global, no solo por territorio o por otras variables que ha explicado Rafael Beitia, sino como sector de servicios sociales en su conjunto. Tenemos mucha información y se puede ir mejorando en lo que es la parte más referida a la atención y a la asistencia. (...) Sobre todo nos falta ponerle dos componentes que son importantes que fortalecen el sector: buscar los indicadores sobre la actividad económica y empleo que genera el sector de servicios sociales. Es una asignatura pendiente y estamos trabajando con ella."

Patricia L. González
Redactora Plusesmas.com

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios