Más de 28.500 castellanos y leoneses podrán viajar este año con el ‘Club de los 60’

miércoles, 25 de febrero de 2015

Más de 28.500 castellanos y leoneses podrán viajar este año con el ‘Club de los 60’

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado este año más de 28.500 plazas para que los castellanos y leoneses viajen con el ‘Club de los 60’.

Dentro del programa general, la Consejería ofertará unas 27.000 plazas para que las personas mayores puedan viajar en primavera o en otoño de este año a 32 destinos nacionales e internacionales (dos más que en la campaña anterior).

De estos 32 viajes previstos en el programa -la mitad en primavera y la otra mitad en otoño-, 19 son internacionales (dos transoceánicos: Canadá y Argentina) y 13 nacionales. En total, 22 viajes tendrán origen y destino en los aeropuertos de Castilla y León. Este dato permitirá que más de 17.000 castellanos y leoneses (el 63,5 % de todos los que participen en el programa) puedan emprender sus vacaciones desde los aeropuertos de la Comunidad. El resto lo hará desde Madrid o realizará el viaje por España en autocar.

Otra de las novedades de este año es que se podrá viajar desde los aeropuertos de Valladolid, León y Salamanca a 18 destinos diferentes: en primavera a la Selva Negra, Noruega, Croacia, Países Bajos, Inglaterra, Austria, Lanzarote, Ibiza, Costa Brava; y en otoño a Italia Norte, Praga-Viena-Budapest, París, Grecia, Sicilia, Portugal, Gran Canaria, Costa de Almería y Torremolinos. Y de forma específica desde León a Croacia, Países Bajos, Praga-Viena-Budapest y Gran Canaria.

'Disfruta de lo que es tuyo: Castilla y León. Ruta 60'

A esta oferta general se sumarán otras 1.900 plazas que componen el nuevo programa 'Disfruta de lo que es tuyo: Castilla y León. Ruta 60', cuyo plazo para presentar solicitudes se abrirá a partir de mediados de marzo. Se trata de la nueva línea de viajes, lanzada por la Consejería, para que los castellanos y leoneses conozcan y disfruten este año y en profundidad de la variada riqueza patrimonial, enológica y gastronómica de la que goza la Comunidad. Este paquete incluye seis viajes, que llevará a los ciudadanos tras las huellas de Santa Teresa en Castilla y León", o si lo prefieren por la Ribera del Duero y Cigales, por Rueda, Toro y los Arribes, por Palencia y León, o tras los vestigios de 'Los romanos en Castilla y León'.

La Consejería de Familia pondrá a disposición de las personas mayores de la Comunidad este año una oferta global, por tanto, de prácticamente 29.000 plazas. La apuesta de la Junta por este programa, que fomenta el envejecimiento activo, se traduce en el incremento de 2.000 plazas en relación a la campaña del pasado año. 

Los viajes, el programa estrella de la marca 'Club de los 60'

El programa de viajes se ha convertido en la estrella del 'Club de los 60'. Está dirigido a todos aquellos castellanos y leoneses que estén empadronados en la Comunidad, con al menos seis meses de antigüedad, que hayan cumplido los 60 años en el momento de la solicitud (en el caso de matrimonios o parejas con una convivencia similar a la conyugal, debidamente justificada,  estará exento de cumplir este requisito uno de los solicitantes), que no padezcan enfermedades infecto-contagiosas o trastornos mentales que puedan alterar la convivencia durante el desarrollo del viaje. Se mantiene la admisión de personas con discapacidad para todos los destinos, siempre que puedan valerse por sí mismos o con la ayuda de su acompañante.

Cada persona presentará una única solicitud en la que podrá figurar un máximo de dos solicitantes, por lo que el número de solicitudes ronda las 45.000. Podrán solicitar un máximo de ocho destinos para el año 2015, indicando el orden de preferencia en la solicitud. Puede incluir destinos del Programa General de primavera y de otoño, y del programa específico de León, sin que  se solicite más de cuatro destinos en cada una de las campañas. La selección de los participantes se realizará mediante sorteo, que se celebrará en cada una de las Gerencias Territoriales.

A partir de ese momento, la comunicación y la gestión del programa con todos los mayores que participen en los viajes del 'Club de los 60' se realizarán de forma telefónica y en coordinación desde los servicios centrales de la Gerencia regional de Servicios Sociales con las agencias de viajes adjudicatarias. Estas empresas adjudicatarias deberán exponer en sus establecimientos públicos un letrero bien visible donde se indique que colaboran con el 'Club de los 60'.

El objetivo con el que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con este tipo de viajes es mejorar el bienestar, la calidad de vida de las personas mayores y su autonomía personal, a través de  la cultura y la participación. Para ello, la Consejería, encargada de la gestión del programa, garantiza que los viajes que se ofrecen son de calidad, vela por que las empresas ofrezcan buenos precios a los ciudadanos, ya que éstos son sufragados por los participantes, y no suponen ningún coste para la Administración Autonómica.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios