Nuevos proyectos de la Consejería de Servicios Sociales de Castilla y León

jueves, 10 de septiembre de 2015

Nuevos proyectos de la Consejería de Servicios Sociales de Castilla y León

Familia se marca el reto de dar un paso más en la calidad que se presta en protección y atención a las personas y familias a través de un avance en derechos sociales y enfoca sus políticas hacia el empleo como herramienta de inserción social

Impulso decidido a los Servicios Sociales de Castilla y León a través de una triple garantía: política, financiera y de diálogo y cooperación.

Incremento de derechos. La apuesta de la Consejería por avanzar aún más en el incremento de los derechos de los ciudadanos se traducirá, entre otras cuestiones, en la inclusión de la Red de Protección a las Familias en el Estatuto de Autonomía, pasando a ser una herramienta de atención continuada más allá de los momentos de crisis y con especial consideración hacia la infancia, garantizar y convertir en derechos subjetivos el acceso de las personas al Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio y al Servicio de atención inmediata de alimentos básicos.

Refuerzo legislación. El Sistema de Servicios Sociales se verá reforzado con tres nuevas leyes que se elaborarán con el mayor consenso político y social: un Anteproyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar, Personal y Laboral, de un Anteproyecto de Ley para perfeccionar la configuración y funcionamiento de la Red de Protección y un Anteproyecto de reforma de la Ley del Voluntariado.

Empleo. La integración socio-laboral de las personas más vulnerables será objetivo prioritario para la Consejería. Para ello, y en coordinación con las políticas de empleo de la Junta, se desarrollarán actuaciones como un Plan Autonómico Socio-laboral destinado principalmente a personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y otros grupos de personas en riesgo y en situación de exclusión social.

Liderazgo y profesionalización. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabajará para seguir afianzando la posición de liderazgo y prestigio que ostentan los Servicios Sociales en Castilla y León a través de una apuesta por unos servicios profesionales de calidad y generadores de empleo, con grandes retos en aspectos como la incorporación del grado I de dependencia, la regulación de la figura del asistente personal, el impulso a la transformación de los centros de personas mayores en servicios abiertos a la comunidad y el modelo de atención 'en mi casa' o dando una respuesta integral a las víctimas de la violencia de género.

Una respuesta a cada persona y a cada necesidad. Se dotará al sistema de Servicios Sociales de mayor agilidad para dar respuestas integrales y coordinadas a las necesidades de las familias y las personas más vulnerables a través de medidas como el desarrollo del Catálogo de Servicios Sociales a la carta, la creación de la historia social única, la reducción de plazos en la concesión de las prestaciones de la dependencia o la agilidad en la resolución de los casos más urgentes de Renta Garantizada. 

Participación y consenso. Se potenciará la participación y la búsqueda de consenso con todos los grupos sociales en los distintos procesos de toma de decisiones, se incrementará la cooperación con las corporaciones locales en la prestación de los servicios a los ciudadanos y se prioriza la apuesta por el diálogo social, civil y político para llegar a acuerdos eficaces que sigan mejorando las políticas sociales. 

Siete prioridades. El compromiso de la Consejería por los Servicios Sociales vendrá marcado en esta legislatura por siete prioridades fundamentales. 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha comparecido en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León para exponer los principales objetivos y los proyectos para alcanzarlos que desarrollará su departamento a lo largo de esta legislatura. Alicia García ha señalado que las actuaciones que la Consejería va a poner en marcha tienen como marco de referencia el compromiso y la decidida apuesta de la Junta con las políticas sociales, que se concretará durante la legislatura en una triple garantía: política, financiera y de diálogo; ha marcado como grandes objetivos mejorar todavía más el modelo de calidad en los Servicios Sociales con el que cuenta Castilla y León y avanzar en los derechos: dar un nuevo salto de calidad en la atención y protección a las personas y prioridad en el empleo como la mejor de las herramientas para conseguir esta integración. Para ello se han fijado siete prioridades fundamentales.

García se ha referido a que todas las actuaciones se desarrollarán bajo las premisas de prioridad absoluta en la protección de las personas que más lo necesitan; atención que dé respuestas a cada necesidad, personalizada y profesional, como garantía de calidad y también como instrumento generador de empleo; sostenibilidad que garantice una financiación adecuada estableciendo un suelo mínimo de gasto social; la inversión social como nuevo escenario de intervención de los servicios sociales, con profesionales y gestores de caso coordinados que, junto con los usuarios, establezcan itinerarios basados en el proyecto vital de cada persona, partiendo de su potencial para desarrollar competencias para su autonomía, empoderamiento y mejora sus oportunidades en igualdad de condiciones, todo ello contando con la participación y la colaboración de todos los agentes que conforman el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, tanto las distintas administraciones como las entidades del Tercer Sector.

La consejera ha expresado el compromiso de la Junta por seguir afianzando y consolidando todavía más un prestigioso Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León apostando por los profesionales como eje fundamental de un sistema que asumirá nuevos retos a través de un modelo de trabajo proactivo, en red y centrado en la persona y en sus necesidades. Para ello, y como instrumento básico en el modelo de atención 'a la carta', García se ha referido a que durante los próximos años se desarrollarán todas las potencialidades del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León y ha anunciado la elaboración del Mapa de Servicios Sociales, que determinará la adscripción y el desarrollo de las prestaciones recogidas en el Catálogo y su asignación por centros, servicios, programas y recursos de cada ámbito territorial, y la aprobación del Plan de Servicios Sociales, que determinará las líneas de acción estratégicas del Sistema y las directrices básicas de la política en esta materia. Junto a esto, se aprobará antes de finalizar 2015 una normativa específica que regule la historia social y el Registro Único de Usuarios en el Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y se regulará el Comité de Ética en Servicios Sociales. En esta apuesta por unos servicios profesionalizados los Servicios Sociales se convierten en verdaderos generadores de oportunidades de empleo para los profesionales. 

Triple garantía para los Servicios Sociales 

El compromiso de la Junta con las políticas sociales se concretará en una triple garantía: política, financiera y de diálogo. Política porque la próxima reforma del Estatuto de Autonomía incluirá el Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública; financiera porque se establecerá un suelo mínimo de gasto social garantizando que se destine a las tres consejerías que desarrollan políticas sociales una cifra no inferior al 80% del gasto no financiero disponible por las Consejerías, además de aprobar un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias por un importe próximo a los 600 millones de euros, y de diálogo, cooperación y participación a través de la colaboración con las entidades locales para reforzar su posición como prestadoras de servicios de proximidad, a lo que se sumará la aprobación de un proyecto de Ley del Dialogo Civil. 

Dos grandes objetivos 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades afrontará dos grandes objetivos y compromisos durante la Legislatura: 

1.- Avanzar un paso más en la alta calidad que en la actualidad prestan los Servicios Sociales en Castilla y León marcando nuevos retos en la apuesta por ampliar la generación de derechos de carácter social y por una atención personalizada que ofrezca respuestas ajustadas a las necesidades de las personas en función de la etapa vital en la que se encuentren, configurando además unos servicios sociales integrados y personalizados en el desarrollo de habilidades y capacidades de las personas para ayudarles a alcanzar su máximo potencial y conseguir su autonomía personal, social e incluso laboral. 

2.- Procurar la transición desde la exclusión social a una vida normalizada a través del empleo, para lo cual se utilizarán los diferentes ámbitos en los que actúan los servicios sociales.  

7 prioridades fundamentales 

Para conseguir estos objetivos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades enfocará sus acciones en siete prioridades fundamentales:

1.-Protección integral a las familias, y muy especialmente a aquellas afectadas por la crisis, cubriendo su necesidades básicas y facilitando  su  integración socio-laboral.

2.- Reforzar el envejecimiento activo y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia, potenciando los servicios y recursos sociales que atienden a las personas mayores.

3.- Promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para que alcancen mayor autonomía, integración y plena participación.

4.- Priorizar aquellas actuaciones destinadas a que los jóvenes cuenten con más oportunidades para formarse y para trabajar.

5.- Avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres incidiendo muy especialmente en el ámbito laboral y lucha constante contra la violencia de género.

6.- Nuevas estrategias de sensibilización y prevención contra la drogodependencia, destinadas especialmente a adolescentes y jóvenes y refuerzo de las actuaciones asistenciales y de la integración socio-laboral.

7.- Actuaciones de carácter transversal encaminadas a facilitar el acceso al empleo que se desarrollarán en cada una de las prioridades anteriores.

 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios