Adherencia terapéutica y autocuidado en las personas mayores en el VI Congreso Internacional de Fundación Edad&Vida

jueves, 16 de marzo de 2017

Adherencia terapéutica y autocuidado en las personas mayores en el VI Congreso Internacional de Fundación Edad&Vida

En la sesión paralela 1 del VI Congreso Internacional de Fundación Edad&Vida se abordará el tema de la Adherencia terapéutica y el autocuidado en las personas mayores.

En el año 2003 la OMS definió el término adherencia como «el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario». La falta de adherencia terapéutica conlleva múltiples consecuencias, tanto clínicas como económicas, derivadas del incremento de la mortalidad o la morbilidad. La mejora de la adherencia terapéutica así como el autocuidado de la salud, para mantener el bienestar y prevenir enfermedades, pueden promoverse desde todos los ámbitos, principalmente por parte de los profesionales sanitarios en contacto directo con la población.

En esta sesión del VI Congreso Internacional de Fundación Edad&Vida se pretende conocer el punto de vista de representantes de distintas sociedades científicas del ámbito de la medicina, la enfermería y la farmacia familiar y comunitaria, así como de los pacientes, contrastando propuestas que impulsen la sensibilización hacia la adherencia terapéutica y la educación en el autocuidado de la salud, especialmente entre el colectivo de personas mayores, la mayoría de las cuales conviven con varias enfermedades crónicas.

La mesa será presidida por el Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG y contará con la participación de los siguientes ponentes invitados:

  • Dr. Josep Basora, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), que presentará la ponencia: El reto de la adherencia terapéutica en las personas mayores.
  • Dra. Ana Molinero, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), que presentará la ponencia: Papel de la farmacia comunitaria en la adherencia.
  • Sr. Francisco Javier Carrasco, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), que presentará la ponencia: El autocuidado de los mayores.
  • Dr. Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), que presentará la ponencia: Adherencia y Autocuidado: el punto de vista de los pacientes con patologías crónicas.

Tras esta sesión tendrá lugar la presentación de la Guía de actuación en el ámbito de la asistencia farmacéutica en depósitos de medicamentos de centros sociosanitarios o residenciales, elaborada por la Fundación Edad&Vida y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Programa completo del VI Congreso Internacional de Edad&Vida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios