Plusesmas.com

Amma colabora con la Universidad de Navarra en una investigación sobre prevención de la demencia

lunes, 25 de febrero de 2013

Amma colabora con la Universidad de Navarra en una investigación sobre prevención de la demencia

El trabajo pretende evaluar el consumo de un complemento alimenticio rico en ácidos grasos omega-3 para prevenir o retrasar la aparición de demencia.


El Grupo Amma está colaborando con investigadores de la Universidad de Navarra en un estudio cuyo objetivo es evaluar el consumo de un complemento alimenticio rico en ácidos grasos omega-3 como factor protector frente al desarrollo de demencia. Este estudio, que ha sido becado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, se está llevando a cabo en los centros gerontológicos Amma Argaray, Amma Mutilva y Amma Oblatas de Navarra.

El proyecto está dirigido por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y pretende comprobar si el consumo de estos complementos podría resultar una medida preventiva de alta efectividad y aceptabilidad frente a la aparición o retraso de la demencia en pacientes institucionalizados de edad avanzada con deterioro cognitivo leve.

Según afirman los investigadores, “todavía no se ha realizado ningún ensayo aleatorizado de prevención primaria en este tipo de pacientes de edad tan avanzada. Actualmente nos encontramos en la fase de reclutamiento de los participantes y en la evaluación basal de los mismos”.

Más de 24 millones de personas en el mundo padecen demencia, cifra que previsiblemente se duplicará cada 20 años hasta superar los 80 millones en el año 2040. “La ausencia de tratamientos curativos hace que las estrategias de prevención para el desarrollo de demencia tengan una especial importancia en el campo de la Salud Pública”, concluyen.

Para llevar a cabo el estudio están trabajando conjuntamente de forma multidisciplinar investigadores de la Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria de Navarra (Joaquín Baleztena, Maira Bes Rastrollo, Miguel Ruiz-Canela) y profesionales de los centros Amma de Navarra: las farmacéuticas Mª Carmen Castellanos y Mª Jesús Gozalo, los médicos Teresa Añorbe, Carmen Gómez, José Ignacio Gost, Belén Ilarregui, Inmaculada Irisarri y María Pardo, y las psicólogas Tania Camino, Marisol Morán e Itziar Vergara. También participa la estudiante de la Facultad de Medicina Irene Aguirre, que el curso pasado realizó una pasantía clínica en Amma Argaray.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO
La investigación se basa en la realización de un ensayo aleatorizado multicéntrico doble ciego controlado con placebo, de prevención primaria de demencia o retraso de aparición de la misma con un grupo de intervención al que se le pauta 3 veces al día la toma de un suplemento alimenticio rico en ácidos grasos omega-3 y un grupo control al que se le pauta un placebo.
En ambos grupos se realizará un evaluación basal sobre su estado cognitivo y funcional utilizando la escala de deterioro global (GDS), el Mini Examen Cognitivo de Lobo, el cuestionario de actividad funcional de Pfeiffer (SPMSQ), un test de fluencia verbal y el Test del Reloj. Como interim analysis se evaluará a los 6 meses la capacidad cognitiva con el Mini Examen Cognitivo de Lobo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso