Plusesmas.com

¿Cómo funcionan las videocámaras digitales?

¿Cómo funcionan las videocámaras digitales?

Una cámara de video digital tiene las mismas funciones que la tradicional analógica: captar secuencias de imágenes pero, además, nos ofrece otras prestaciones, como la posibilidad de convertir la imagen en movimiento en fotografía.

Han ganado la batalla a los tradicionales equipos analógicos, pero elegir una no es siempre tarea sencilla. ¿Qué tenemos que saber para no equivocarnos?

La primera decisión es escoger el formato de grabación. Hay de cuatro tipos, según el tamaño y características de las cintas o discos que utilizan, pero en cualquier caso, todos pueden ser transferidos al ordenador y ser visualizados en un televisor.

➤ El mini-DV utiliza cintas de reducido tamaño, por lo que las videocámaras que lo utilizan son más pequeñas y compactas.
➤ El Digital8 graba en cintas de Hi8. También puede leer este tipo de cintas que hayan sido grabadas en formato analógico.
➤ El MiroMV, es un formato de Sony, que tiene como sistema de almacenamiento las cintas más pequeñas del mercado.
➤ El mini DVD es el más caro de todos, pero puede almacenar los videos en un disco DVD de tan sólo 8 cm de diámetro.

Para aquellos que buscan la mejor calidad en la imagen, los expertos aconsejan la MiniDV. Aunque es cara y sus películas también, ofrece buenas prestaciones y son hoy el formato más extendido. Más económicas resultan las Digital 8, pero dan menor calidad de imagen.

Hay más aspectos a tener en cuenta. Vemos algunos:
➤ Sensor
La mayoría de las videocámaras digitales son mono-CCD ( un solo sensor),con un filtro que separa los tricolores de los colores. También existe el sensor Tri-CCD, menos extendido y, por supuesto más caro, pero innecesario si uno no es un profesional. Las videocámaras de primer precio suelen tener un sensor CMOS, de calidad inferior.

➤ Resolución del sensor
Cuantos más pixels tenga la cámara más precisa será la imagen. Una sensor estándar para videocámaras digitales es de 800 000 pixels . Es suficiente esta resolución para obtener una imagen de calidad. Si además quieres hacer fotos y obtener ampliaciones, decántate por un sensor de 1 megapixels.

➤ Grabación nocturna. Lux
El lux es la unidad de iluminación que define la sensibilidad de una videocámara. Esta función permite que la videocámara capte una imagen nítida, clara y de calidad sin importar las condiciones de luz. La videocámara aprovecha toda la luz que entra en la cámara en la grabación.

➤ El estabilizador
El estabilizador de imágen reduce el temblor al sujetar la videocámara por la correa y se con esto se consigue una imagen más nítida. Es muy práctico para los principiantes de las videocámaras. Existen dos tipos de estabilizadores :
- El estabilizador digital: funciona gracias al sensor que "interpreta" la imágen en movimiento. Cuesta poco y es muy eficaz en el exterior pero pierde un poco de luz cuando se graban escenas en el interior.
- El estabilizador óptico: funciona con lentillas que corrigen la imagen y no ocasiona ninguna pérdida de luz incluso en el interior. Este tipo de estabilizador es más eficaz pero está menos extendido en aparatos debido a su precio y a sus dimensiones.

➤ Pantalla de cristal
Con una pantalla en la cámara se puede grabar sin necesidad de mirar por el visor y ver lo grabado de forma más cómoda. Con la utilización de este visor, el consumo de batería aumenta.

Para obtener una imágen buena, una pantalla de 2.5´´ ( con una diagonal de 6.5cm) debe tener una resolución de 120 000 pixels como mínimo. Para que resulte más cómodo puedes elegir una pantalla más grande 3.5´´( es decir 9 cm de diagonal) con una resolución de 200 000 pixels.

➤ Batería
A la hora de elegir una batería hay que fijarse tanto en la duración de la batería como en el tiempo de carga. Cada usuario deberá elegir una u otra en función de sus propias necesidades.

Existen tres principales tipos de baterías: las NiCad, NiMH y Lithium Ion (Li-Ion). Éstas últimas son las más ligeras y se están convirtiendo en las estándar.

➤ Tamaño y peso
El tamaño y el peso deben estar supeditados a la funcionalidad de la cámara. El aparato debe tener el tamaño que permite trabajar de manera más cómodo al su usuario. No por se más pequeña, su manejo será mejor.

Relacionados

  • Lo que hay que saber sobre cámaras digitales

    Lo que hay que saber sobre cámaras digitales

    Tiene todas las prestaciones de una cámara fotográfica normal, pero tiene muchas más ventajas. Las cámaras digitales permiten visualizar la imagen al instante, y elegir entre guardarla o eliminarla. No conllevan gastos de revelado ni de carrete; permiten retocar e imprimir las imágenes, guardarlas en el ordenador y enviarlas por correo electrónico...

  • Cómo elegir un GPS

    Cómo elegir un GPS

    La navegación GPS supone una verdadera revolución para la conducción. Vaya por donde vaya, y aunque no conozca la zona, será imposible perderse y sabrá que está siguiendo la ruta más corta a su destino, Pero, además, podrá dirigirse a un hotel, a una gasolinera o a un restaurante, aunque sea la primera vez que pisa la ciudad, el pueblo o el país.

  • Televisores con pantalla plana. ¿cuál elijo: LCD o plasma?

    Televisores con pantalla plana. ¿cuál elijo: LCD o plasma?

    ¿Tiene todavía un televisor de tubo en el salón y está pensando en cambiarlo por uno de pantalla plana? Sepa que, aunque aparentemente todos sean iguales, tendrá que elegir entre dos tipos de tecnología: el LCD y el plasma.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso