Plusesmas.com

Consulta tu enciclopedia online

Consulta tu enciclopedia online

¿Todavía tienes los 30 volúmenes de la Enciclopedia Universal en algún rincón de tu casa? ¿Ocupa la mitad de tu librería y no tienes espacio para nada más? Hoy en día puedes consultar toda una serie de enciclopedias en internet. El acceso es gratuito para algunas de ellas; para otras, hace falta pagar. Las repasamos para ti.

Enciclopedias en línea:
• Wikipedia
• Google Knol
• MSN Encarta
• Citizedium

WIKIPEDIA
La enciclopedia online más conocida es, sin duda alguna, Wikipedia. Puedes consultarla de forma gratuita en varios idiomas. La particularidad de Wikipedia reside en que es una enciclopedia contributiva. Eso significa que el contenido no está publicado por profesionales sino por cualquier usuario, que puede escribir, modificar o suprimir un artículo o una parte de un artículo.

Wikipedia fue creada en 2001 y tiene más de 2 893 000 artículos en inglés y más de 476 000 en castellano. Este gran proyecto nació por los problemas de desarrollo de la enciclopedia en línea Nupedia, redactada por científicos. La idea de dejar a los usuarios la posibilidad de crear los artículos es lo que ha hecho que Wikipedia se desarrollara más rápido que Nupedia y que se dé a conocer rápidamente con un enorme éxito.

Tras la publicación de cada nuevo artículo en Wikipedia, se ponen en marcha numerosos niveles de supervisión y de control. Voluntarios, redactores inscritos, expertos y los propios usuarios pueden señalar y modificar todo el contenido que parece descabellado o proviene de pocas fuentes. Teniendo en cuenta el enorme número de visitas del sitio, las eventuales faltas o fraudes son corregidos enseguida.

En lo que se refiere a la credibilidad de los artículos publicados en esta enciclopedia, todo está dicho… El número de visitantes, de usuarios y de sitios que citan la Wikipedia como fuente de información demuestra que se trata de una obra de referencia. Pero hay numerosas críticas que la cuestionan como enciclopedia: el anonimato de los contribuidores (los autores de los artículos), que no se respeta la neutralidad a la hora de escribir los artículos (necesario en este tipo de publicaciones), etc. Por tanto, la idea de base de Wikipedia es que cada artículo publicado respete un punto de vista neutral y que el debate se genere en la pestaña habilitada para ello.

Por el contrario, Wikipedia pretende ser una enciclopedia libre. En otras palabras, cada uno es libre de copiar los artículos, modificarlos y distribuirlos.

El mayor éxito de Wikipedia es su accesibilidad: si quieres saber algo sobre un tema, desde la discografía de un grupo de música de los años 70 a la explicación de un teorema matemático, pasando por la historia de un país, gracias a Wikipedia, de forma gratuita y en unos cuantos clics, todo el conocimiento de los internautas está a tu disposición. En cualquier caso, si lo que quieres es estudiar de forma profunda un tema muy científico, deberás consultar otras fuentes adicionales.
www.wikipedia.org

GOOGLE KNOL
Google, que nunca está lejos cuando de novedades en la web se trata, tiene su propia enciclopedia online. El gigante de internet lanzó el 23 de julio de 2008 una versión beta de Google Knol (del inglés "knowledge", "conocicimiento"), una obra de referencia en inglés. El 16 de enero de 2009, Google dio a conozcer que Google Knol tenía más de 100 000 artículos. La versión en español está en línea desde el 17 de septiembre de 2008.

El proyecto de Google es diferente al de Wikipedia. Los autores de los artículos de Google Knol –los artículos se llaman "knol"- son los responsables de lo que escriben. Siempre se puede saber quién ha originado cada contribución. Este es el concepto central de Google Knol: poner por delante a los autores y difundir los artículos firmados, al lado de los cuales aparece el nombre, apellidos, profesión y dominio de competencia y fotografía del autor.

Eso significa que puede haber numerosos artículos sobre una misma materia. Los visitantes pueden dar una opinión por cada artículo. Es esta valoración la que define el orden en el que se mostrarán los knols que aparecen tras una búsqueda. Esto permite dar diferentes informaciones y diferentes puntos de vista a propósito de una misma materia.

Los visitantes pueden dejar comentarios y hacer preguntas a los autores. Y si hay modificaciones que proponer, sólo se agregan si el autor está de acuerdo.
http://knol.google.com

MSN ENCARTA
Microsoft Encarta es una enciclopedia digital, disponible al principio en CD-Rom, después en DVD y ahora también online. La primera versión, en inglés, salió en 1993. Al contrario que una versión papel, el soporte CD-ROM permitía adjuntar imágenes a los textos, fragmentos sonoros, etc. y utilizar hipervínculos que permitían navegar de un artículo a otro. MSN Encarta ha sido de pago durante mucho tiempo, aunque venía como programa estándar en algunos equipos. Hoy en día es accesible de forma gratuita en internet.

A nivel de contenido, los artículos son redactados por editores que hacen llamadas a expertos. Junto al contenido enciclopédico tradicional, las aplicaciones permiten , por ejemplo, pasearte por sitios arqueológicos o por una recóndita aldea del mundo.
http://es.encarta.msn.com/

CITIZENDIUM
Larry Sanger, uno de los creadores de Wikipedia, dejó esta sociedad y decidió desarrollar su propia enciclopedia online: Citizendium. El concepto es el mismo: todo el mundo puede colaborar para mejorar el contenido del sitio.

La diferencia principal es que los artículos deben ser aprobados por expertos antes de ser publicados en internet. Si está aprobado, tenemos la certeza de que un comité de expertos lo ha autorizado. Se trata de una forma de asegurar la credibilidad de Citizendium. Además, los artículos deben responder a ciertos criterios de lenguaje y estructura.

Citizendium existe sólo en inglés y contiene más de 10 800 artículos. Desafortunadamente, sólo un 10% de ellos han sido ya aprobados por expertos…

www.citizendium.com

Autor: Leen Baekelandt & Sophie Marlet para www.plusmagazine.be
Traducido por Henar León

Leer más artículos sobre aplicaciones y servicios de internet:
REDES SOCIALES:
¿Qué son las redes sociales?
Haz clic aquí para conocer Facebook.
Haz clic aquí para conocer MySpace.
Haz clic aquí para conocer Tuenti.

APLICACIONES DE GOOGLE
Aprende a utilizar Google Maps
¿Qué es Google Earth?

 

 

OTROS SERVICIOS
Cómo funciona el flujo de noticias RSS

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso