Plusesmas.com

Adéntrate en el mundo de las redes sociales

Facebook, MySpace, Tuenti... ¿sabes lo que son?

Facebook, MySpace, Tuenti... ¿sabes lo que son?

Más de 2 millones y medio de españoles ya están apuntados a alguna red social o, lo que es lo mismo, a comunidades virtuales de amigos agrupados gracias a alguna de las aplicaciones disponibles en internet. Y tú, ¿las conoces?

Las redes sociales más conocidas en España son Facebook, Tuenti y MySpace, que permiten al usuario permanecer en contacto con sus amigos, su familia, sus compañeros de trabajo o cualquier persona que esté conectada a este mundo virtual. Aquí te explicamos cómo hacer para utilizar estos servicios tan prácticos sin poner en peligro tu privacidad.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en inevitables. Se habla de ellas en la prensa, en la familia, con los amigos...; los logos de sitios como Facebook, MSN o MySpace son reconocidos por todos y se pueden encontrar en periódicos digitales, portales web o, incluso, en las páginas online de los políticos. Pero, ¿para qué sirven? ¿Por qué tanto entusiasmo? ¿Es sólo un entretenimiento para los jóvenes? Aquí lo veremos todo.

El nexo común de todos estos sitios es ofrecer al usuario la posibilidad de crearse una cuenta, que se puede crear con una dirección de correo electrónico y una contraseña, y después un perfil en el cual son visibles, dependiendo de la elección de cada uno, datos como la fecha de nacimiento, el sexo, la profesión, así como fotos, vídeos, comentarios, etc.

Las redes sociales más conocidas en España son Facebook, Tuenti y MySpace. Según datos recientes, 2,5 millones de españoles están ya conectados al menos a una de estas redes. Hay una clara distinción entre el uso personal y profesional de las plataformas. Así, se utilizan habitualmente de forma personal Facebook o Tuenti y Linkedln o Neurona, con fines profesionales.

¿Y la vida privada?
Es cierto que no siempre somos prudentes cuando navegamos por internet. Y, por tanto, cada red propone toda una serie de medidas destinadas a limitar el acceso a tus datos personales. El gran problema es que estos medios son poco conocidos, especialmente por los más jóvenes, que no piensan que las fotos colgadas en la red puedan ser vistas por otras personas más que por sus amigos.

Es importante permanecer atento para evitar convertirnos en un escaparate:

De nuestras riquezas: es cada vez más frecuente ver inspectores financieros que investigan en las redes sociales en busca de posibles fraudes...
De tus vacaciones o ausencias: para no tentar a los ladrones, especialmente si tu dirección completa está expuesta en tu perfil,
De tus excesos, sobre todo si tus colegas o tu jefe están en tu red de amigos.

Consejos:
Una sociedad especialista en tecnologías de la información ha publicado sus recomendaciones con el fin de prevenir:

  • Utiliza los parámetros de confidencialidad sobre los perfiles para que sólo los amigos cercanos puedan acceder a estas informaciones.
  • No publiques datos de vacaciones u otras informaciones que podrían exponeros a ciertos riesgos.
  • No publiques información que podrían arruinar nuevas oportunidades en tu carrera, porque las posibles empresas contratantes utilizan a menudo las redes sociales.
  • Fiarse de cualquiera. Las fotos y los perfiles expuestos pueden ser, en ocasiones, un engaño.

Otras redes sociales:

  • Redes abiertas: accesibles a todos, después de registrarse: Windows Live Spaces, Tagged, Fiendster, Orkut, Trombi...
  • Redes con invitación: para formar arte de las redes, hace falta la invitación de un miembro: Parano-asmallworld.
  • Redes profesionales, como Viadeo o Xing.

Leer más artículos sobre aplicaciones y servicios de internet:

REDES SOCIALES:

APLICACIONES DE GOOGLE:

OTROS SERVICIOS:

Consulta tu enciclopedia online
Cómo funciona el flujo de noticias RSS

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso