Plusesmas.com

Netiqueta: Reglas específicas para e-mails

Netiqueta: Reglas específicas para e-mails

Igual que para la redacción de una carta, en internet existen algunas normas de educación que hay que aplicar para escribir un mail o para participar en un foro de discusión. Estas reglas son simples y de sentido común.

Mira de forma habitual tu buzón de entrada y responde rápidamente. La rapidez es precisamente una de las características de internet. Si no tienes tiempo para responder las preguntas de tu interlocutor, envía al menos una respuesta breve diciéndole que has recibido el e-mail y que le responderás tan pronto como sea posible.

➤ Un correo electrónico no es diferente de un correo ordinario. Utiliza un encabezamiento y una firma igual que para tus correos normales. Utiliza el "usted" como lo harías en una carta normal.

➤ Pon en tu mail un asunto claro (en el campo "asunto") que indique de qué hablas en tu mensaje. Muchas personas clasifican sus mails por el asunto del mensaje. Es mejor enviar varios correos cortos, cada uno con un "asunto" (o "subject") que un mensaje largo que contenga numerosos asuntos. No envíes mails sin "asunto".

➤ No olvides que una vez que envíes el mensaje, no puedes volver atrás. Por eso, relee bien tus emails antes de enviarlos.

➤ Ten cuidado con las faltas de ortografía y las erratas.

➤ Ten cuidado, también, con el tamaño de letra que hace que un texto sea más o menos legible.

➤ Asegúrate de que las líneas no tengan más de 70 caracteres (usa la opción "Justificar").

➤ Recuerda el "principio KISS": "Keep it short and simple!" o lo que en castellano diríamos, "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Escribe tus mensajes de forma que sean cortos, precisos y comprensibles.

➤ Casi todos los programas de correo electrónico, permiten enviar mais con archivos adjuntos (textos, imágenes, bases de datos, archivos de audio, vídeos…). Sin embargo, debes saber que no todo el mundo dispone de los programas necesarios para abrirlos y no todos los correos tienen tanta capacidad de almacenaje.

➤ En la mayoría de los programas de correo electrónico, puedes elegir la posibilidad de "enviar los mails en formato HTML o en formato texto". Elige siempre el formato texto, que todos los programas lo pueden leer, al contrario que el formato HTML.

➤ En los emails, no utilices letras mayúsculas, que pueden ser interpretadas como si estuvieras enfadado o gritando o como una orden.

Firma cada uno de tus correos. Para no tener que escribir tu firma en cada correo, puedes usar una firma automática, que será colocada de forma automática en la parte de debajo de cada mail. En tus correos profesionales, esta firma debe tener siempre el nombre de tu nombre y el de tu empresa u organización. Puedes añadir, si quieres, un teléfono de contacto y una dirección postal, lo que no es necesario si tienes la seguridad de que el resto de los contactos se harán por e-mail.

➤ Cuando respondas un email, asegúrate de que el destinatario es a quien realmente quieres enviar el mail. Ten clara la diferencia entre "Responder" y "Responder a todos". A veces no es necesario que todos reciban tu respuesta. Por ejemplo, si recibes un correo de un colega, sé cuidadoso a que tu respuesta sea enviada a la persona que inició la cadena de mails, y no al colega que te lo ha pasado.

➤ En tu respuesta, deja sólo algunas frases imprescindibles de los mensajes precedentes. Es tontería enviar el mismo mail que ya ha sido leído varias veces.

➤ Cuando envías un mail a varias personas, asegúrate que los destinatarios sólo vean su nombre en "Para" y no el de todas las personas a las que va dirigida. Para ello, escribe tu propia dirección en "Para" y las demás en CCO (copia oculta).

➤ En la comunicación sobre la red, el "lenguaje corporal" no existe. Por eso es necesario utilizar con cautela el sentido del humor, la ironía o el sarcasmo. Para hacer pasar un comentario como una broma, la gente suele utilizar emoticonos, unas pequeñas caritas que traducen las emociones con la ayuda de los caracteres. Un ejemplo: :-) es una cara (gira 90 ºC) que sonríe. Los llamamos emoticonos porque revelan el estado de ánimo de quien los utiliza. Úsalos sólo en mails a personas cercanas.


Autor: Leen Baekelandt, Ludo Hugaerts y Sophie Marlet.
Publicado: 29/05/2008
Traducción: Henar León
Actualizado: 8/06/2009

Leer más sobre Qué es internet
¿Qué es y para qué sirve internet?
Preguntas frecuentes sobre internet
¿Quieres iniciarte en la informática y en internet?
Enlaces prácticos: ¿Qué buscas en internet?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso