Plusesmas.com

¿Qué es y cómo funciona Google Earth?

¿Qué es y cómo funciona Google Earth?

¿Te gustaría echar un vistazo al mundo cómodamente desde tu butaca? ¿Y hacer un zoom sobre la casa de tu vecino o sobre el lugar de tus próximas vacaciones? La solución se llama Google Earth. Con la última versión de este software gratuito, ¡también puedes admirar las estrellas!

En 2004, Google –el motor de búsqueda más conocido del mundo- compró Keyhole, una empresa que había creado un programa que permitía visualizar la Tierra gracias a un ensamblaje de fotografías aéreas y/o de satélite. Con esta compra, Google tuvo acceso a imágenes satélite en 3D del mundo entero y continuó el desarrollo comenzado por Keyhole, creando Google Earth. Esta aplicación permite sobrevolar la Tierra y hacer zoom sobre cualquier lugar del mundo. Google añadió una función de búsqueda -¡no podía ser de otra forma!- para, en unos segundos, poder volar al lugar de la dirección buscada. Google Earth permite, por tanto, echar un vistazo a la Plaza San Pedro de Roma o de ver a alguien pasear por el Central Park neoyorkino.

Google Earth, como todas las aplicaciones Google, está en Beta (en desarrollo) y las informaciones y mejoras disponibles están en evolución constante. Las informaciones son más o menos precisas según los emplazamientos. Muchas grandes ciudades pueden ser observadas con una resolución suficientemente elevada como para distinguir las casas, los chalets y hasta los coches. Cuantas más numerosas sean las vistas aéreas y las fotos satélite de una región, más detalles se podrán obtener. La resolución depende a menudo del interés de los lugares en cuestión. En la mayoría de los casos, es posible hacer zoom hasta distinguir las casas individuales.

Atención: las imágenes que puedes ver no son imágenes tomadas en tiempo real, sino fotos descargadas a partir de los servidores de Google. Alguna de esas fotos tienen semanas o incluso meses. Algunos detalles –como las obras en las carreteras- no se actualizan, evidentemente, de forma regular.

¡AL ATAQUE!
Antes de utilizar Google Earth, debes descargarte la aplicación. La versión básica está disponible de forma gratuita en earth.google.com. En la esquina superior derecha haz clic sobre "Descargar Google Earth 5.0". El proceso de descarga comenzará inmediatamente. Después, sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla. Cuando termine la instalación, inicia el programa y ¡listo!

Atención: Google Earth es una aplicación que pesa bastante y necesita mucho espacio en tu equipo. La velocidad a la que recibirás la información dependerá de las características de tu sistema. Si utilizas Google Earth en un ordenador equipado con Windows, los requisitos mínimos para que funcione son:
- Sistema Operativo: Windows 2000, Windows XP, Windows Vista
- Procesador: 500 MHz, Pentium 3
- Memoria RAM: 128 MB RAM
- Disco duro: 400 MB de espacio libre
- Velocidad de conexión: 128 kb/ segundo
- Carta gráfica: carta 3D con 16 MB de memoria viva
- Pantalla: 1024x768 de alta definición (16 bits)

Fácil de usar
La última versión de Google Earth (versión 5.0) tiene un interfaz nuevo y simplificado. La brújula de navegación que permite ajustar la imagen (zoom, rotación…) esta ahora en la esquina superior derecha de la pantalla, lo que permite ganar espacio en la pantalla. Los programas de ayuda, que te permiten medir distancias, imprimir, enviar por e-mail o agregar referencias están en una nueva barra de herramientas que está en la parte de arriba del mapa.

Para hacerte una idea de la posibilidades de exploración del mundo con Google Earth, nada mejor que echarle un vistazo al vídeo demostración que puedes encontrar aquí: earth.google.com/tour.html.

Google Earth está equipado con una función que permite ver el mundo en 3D, hacer zoom y dar la vuelta a los mapas. Y no es todo. Cuando exploras varios lugares, puedes examinar el mapa a diferentes niveles y hacer aparecer las informaciones que buscas, como restaurantes, rutas, particularidades geográficas, edificios en 3D, etc. Haciendo clic sobre uno de estos pictogramas presentes sobre las imágenes, aparecen bocadillos de texto para dar más información sobre el lugar indicado.

Otra posibilidad: estudio de un itinerario. Para empezar, lo mejor es sobrevolar la casa desde la que se comienza, tecleando la dirección. Después, una vez que el lugar está definido y localizado –por la aplicación- en el mapa, sólo hace falta volar a lo largo de la ruta.

Google Earth permite a cada usuario disponer de sus propios puntos marcados, de guardarlos y de enviarlos por mail.

Y si la exploración de la Tierra no ha sido suficiente para ti, la nueva versión de Google Earth te propone ver las estrellas… ¡e incluso Marte! Puedes navegar por el fondo del mar, grabar tu viaje y observar imágenes históricas.

Autor: Leen Baekelandt y Sophie Marlet
Actualizado 3/06/2009

Leer más artículos sobre aplicaciones y servicios de internet:
APLICACIONES DE GOOGLE
Aprende a utilizar Google Maps


REDES SOCIALES:
¿Qué son las redes sociales?
Haz clic aquí para conocer Facebook.
Haz clic aquí para conocer MySpace.
Haz clic aquí para conocer Tuenti.


OTROS SERVICIOS
Consulta tu enciclopedia online
Cómo funciona el flujo de noticias RSS

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso