Plusesmas.com

Tarifas de internet: aspectos a tener en cuenta

Tarifas de internet: aspectos a tener en cuenta

Al contratar un servicio de internet no hay que dejarse llevar no por la publicidad y conviene fijarse se bien en la letra pequeña. Conoce los conceptos sobre los que nos pueden cobrar y qué debemos tener en cuenta para decidirnos por un producto u otro.

Al contratar un servicio de Internet no hay que dejarse llevar no por la publicidad y conviene fijarse se bien en la letra pequeña. Estos son los conceptos sobre los que nos pueden cobrar y que debemos tener en cuenta para decidirnos por un producto u otro:
➤ Cuota Alta. La tarifa que debemos pagar al darnos de alta con una compañía.

➤ Cuota Instalación. Si han de ir los técnicos a instalarnos algún programa o cableado en casa, también lo pueden cobrar a parte.

➤ Precio Router o MODEM. La conexión se hace a través de uno de estos aparatos. Muchas veces son ofrecidos de forma gratuita, pero eso nos obliga a permanecer en la compañía al menos un año sin opción a devolver el aparato.

➤ Mensualidad. Qué tenemos que pagar al mes, incluido el IVA.
➤ Horas de conexión. Hay algunas tarifas pensadas para las personas que no se conectan demasiado. Se venden bonos para conectarse n horas al mes. El problema es el precio del minuto cuando acabamos el bono.

➤ Velocidad de recepción y transmisión de datos. Es una de las características más publicitadas a la hora de hacer una oferta. Es importante fijarse si lo publicitado se refiere a la recepción o a la transmisión de datos, y saber a qué velocidad se transfiere lo no publicitado.

➤ Compromiso de permanencia. Aunque la mayoría de las compañías que ofrecen servicios de Internet han empezado a quitar el compromiso de permanencia, algunas lo mantienen aún vigente. Al darnos de alta en una compañía firmamos un contrato que nos “obliga” a estar al menos un año con esa compañía. En el caso de darnos de baja antes de ese año debemos abonar tantas mensualidades como nos queden para llegar al año. Algunas compañías publicitan que ya no existe el compromiso de permanencia, e igual no existe como tal, pero sí multan que nos hayamos “quedado” con el MODEM o el Router (cuando en realidad no nos dan opción a devolverlo). Debemos tener muy claro a qué nos comprometemos al firmar un alta.

➤ Servicios adicionales (cuentas de correo, espacio web). La oferta de estos servicios varía mucho de un proveedor a otro y puede llegar a ser determinante a la hora de elegir.
➤ Facilidades para darse de alta y de baja. La legislación obliga a las compañías a establecer un sistema semejante para darse de alta y de baja aunque la realidad nos dice que es mucho más complicado darse de baja. Sería aconsejable estar informado sobre este aspecto antes de decidirse por un proveedor.

➤ Servicio de Atención al cliente. La mayoría de las quejas sobre los proveedores de servicios de Internet están relacionadas con un precario servicio de Atención al cliente. Quizá eso no se puede saber de antemano, pero sí podemos informarnos acerca de los costes de este servicio. En algunos casos la llamada a Atención al Cliente es a través de un 806. Es un dato que hay que tener muy en cuenta porque, aunque a priori no parezca importante, ante cualquier tipo de incidencia que necesite de una llamada a Atención al Cliente, se puede triplicar el gasto que teníamos previsto para Internet.
➤ ¿Además hay que pagar a Telefónica? Hasta hace muy poco la única opción que teníamos para no pagarle la línea a Telefónica era contratar servicios de Internet a través de operadoras con red propia, pero desde que apareció la desagregación de bucle, los usuarios pueden solicitar que la línea deje de pertenecer a Telefónica y pase a pertenecer al operador que elijamos. La desagregación de bucle puede ser total (teléfono e Internet) o sólo para ADSL. Aunque es un servicio que se está empezando a ofrecer ahora, lo cierto es que ya no tenemos porqué pagarle una factura a Telefónica si no es con ellos con quienes tenemos contratado el consumo.

Leer más artículos sobre Consumo e Internet:
El 40% de los hogares está conectado a la red
La regulación de internet

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso