Plusesmas.com

Cómo evitar las estafas por correo electrónico

Cómo evitar las estafas por correo electrónico

Usted recibirá un correo electrónico en nombre de un banco o empresa que solicite información personal. Pero el correo fue enviado por estafadores que roban datos.¿Cómo reconocer un correo electrónico de phishing?

Afectados ABN AMRO
El phishing es un fenómeno cada vez más común. Hace poco volvió a pasar. Se distribuyó un correo electrónico que parece provenir del ABN AMRO. Se solicitó a través de un enlace a una página web completar el número de cuenta y número de la tarjeta. Esta dirección de correo no era del banco, sino de los estafadores. El sitio web era una copia del de ABN AMRO. De esta manera, los delincuentes intentaron robar datos de de los clientes de ABN AMRO.

Peligroso

De ahí el término "phishing" (pesca del Inglés "pescado"): se trata de la "pesca" de datos. Los correos phishing son muy peligrosos, porque los datos robados pueden vaciar las cuentas bancarias o tomar el control de las mismas. Es difícil bloquear el phishing de correo electrónico. Muchos filtros de spam no bloquean phishing e-mails porque se asemejan mucho a comunicaciones de correo electrónico. Incluso las barras de herramientas anti-phishing especiales lo logran ya que trabajan sobre la base de phishing conocidos.

Reconocer un Phishing
Por lo tanto, lo más seguro es que usted pueda reconocer un correo electrónico de phishing. Puede que tenga que prestar atención, ya que no son fáciles de reconocer "a simple vista". Si usted sospecha que un correo electrónico de phishing elimine el correo y avise a la autoridad competente.
Tenga en cuenta que no siempre viene en forma de ´email´, sino también como un mensaje instantáneo o un pop-up en Internet puede contener phishing.

Lista de comprobación: reconocer correo electrónico de phishing

- Los bonos del Tesoro
La mayoría de correos electrónicos de phishing están diseñadas para robar datos financieros. Por lo tanto, se envian en nombre de una institución financiera como un banco, el pago en línea o las compras por Internet. Por favor, sea cuidadoso con los e-mails que recibe en nombre de instituciones financieras. Las instituciones financieras no suelen comunicarse con sus clientes vía correo electrónico.

- Información personal
Phishing electrónicos suelen contener una petición muy urgente de información financiera personal como un PIN, el número de Seguro Social, información de la tarjeta de crédito o contraseñas. Un banco nunca envía un correo electrónico solicitando dicha información.

- Urgente
Los estafadores quieren una respuesta rápida. Estos correos le advierten que si no proporciona los datos solicitados su cuenta será cancela.

- Lenguaje descuidado
En un Phishing la ortografía o el estilo de redacción tiene errores, ya que a menudo son el resultado de una mala traducción del Inglés

- Impersonal
En una suplantación de identidad los e-mails no se dirigen personalmente austed. Cuando el que se comunica es realmente su banco, el e-mail está dirigido como Señor / Señora (su nombre) y posiblemente las iniciales.

- Enlaces incorrecto
Los estafadores pondrán en el correo electrónico un enlace. Muchas veces disfrazada y que esta llevando a un lugar diferente a lo esperado, por ejemplo, en lugar de www.mibanco.es pondrá wwwmijnbank.nl (sin un punto después de las w´s). Pero también puede hacer clic en una página que parece ser un lugar seguro. Incluso la denominación de "https: / /" está presente en la dirección de Internet (la "s" de seguro o segura), y se reproduce el candado.

- Adjuntos
A veces la gente abre los programas o documentos que el e-mail envía. Estos archivos adjuntos pueden contener virus o un spyware o llevarle automáticamente a un formulario en línea.

- Duda
En caso de duda, busque en el sitio web de la empresa en cuyo nombre se envía el correo electrónico: a menudo la empresa anunciar que ha sido afectado por "phishing". Si hace clic en el sitio y no encuentra nada, simplemente llame a la empresa en cuestión.

- Revise el estado de su cuenta
Revise con asiduidad el estado de cuenta para ver si existen movimientos extraños..

- La víctima
Si ha sido víctima de un correo electrónico de phishing, entonces por favor póngase en contacto con la autoridad competente.


Ponga a prueba sus conocimientos de phishing

En los países de habla Inglés, el problema del phishing es mucho peor que en España. Si usted habla Inglés, esta prueba es muy recomendable. Se sorprenderá de lo difícil que es reconocer correos electrónicos de phishing en Inglés.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso