Plusesmas.com

Riesgos de internet

Riesgos de internet

Si pensamos durante un minuto a qué riesgos nos exponemos con el uso de Internet, es probable que se nos ocurran muchos. Hay cierta alarma social alrededor de los peligros, más por desconocimiento que por los riesgos reales. En realidad la misma prudencia que aplicamos a nuestra vida diaria deberíamos aplicarla a nuestra vida a través de Internet. No debemos confiar más o menos en este medio que en cualquier otro.

Virus, Troyanos y Hackers (Piratas Informáticos)

Un virus es un programa, generalmente disfrazado como documento, que causa un efecto inesperado y por lo general indeseable al ejecutarse en nuestro ordenador. Con frecuencia son diseñados para que se propaguen de forma automática. Los virus pueden ser transmitidos a través de documentos anexos en correos electrónicos, como transferencias directas al bajar archivos de Internet, o al estar presentes en un disquete o un CD. El transmisor de estos archivos infectados no suele tener conocimiento del virus. Algunos virus manifiestan su presencia al ejecutarlos; otros permanecen latentes hasta que ciertas circunstancias hacen que su código sea ejecutado por el ordenador infectado (por norma general una fecha concreta). Algunos virus son inofensivos en su propósito y efecto, pero otros pueden ser enormemente dañinos, eliminado archivos o provocando que su disco, disquete o CD requiera ser formateado nuevamente, con la subsiguiente pérdida parcial o total de su información.

Un Troyano era en sus comienzos un programa que se camuflaba dentro de otro para conseguir que un usuario de un ordenador lo ejecutara pensando que en realidad estaba ejecutando un programa lícito.

Hablamos en pasado porque, aunque la definición de “troyano” sigue siendo válida, los últimos años han visto surgir un gran número de troyanos con unas características especiales, que se han generalizado ampliando su definición al término troyano.

Estos nuevos troyanos, responden más concretamente a la definición de Backdoor o Puerta trasera, es decir, que abren un canal de comunicación en el ordenador infectado que permite que otro ordenador se conecte a él para realizar acciones sin que el usuario legítimo de este ordenador sea consciente de ello.

Los Piratas Informáticos son usuarios de ordenadores especializados en penetrar en las bases de datos de sistemas informáticos con el fin de obtener ciertas informaciones. En la actualidad, el término se identifica con el de delincuente informático, e incluye a los cibernautas que realizan operaciones delictivas a través de las redes de ordenadores existentes.

Estafas en Internet

Internet no es más inseguro que la sociedad no virtual, por tanto está expuesto a los mismos riesgos que cualquier otra cosa. Las estafas parecen ser algo inherente al ser humano, ya que han existido desde el principio de los tiempos, y los estafadores se han adaptado a las nuevas tecnologías, incorporándose a ellas para delinquir. Existen estafas de cualquier tipo, pero si lo pensamos detenidamente no son tan diferentes de las estafas tradicionales: usurpación de personalidad (nos mandan un e-mail diciendo que son nuestro banco y que necesitan los datos de nuestra tarjeta), falsas gangas, etc. Si aplicamos el mismo sentido común a Internet que a nuestra vida ordinaria apenas tendremos problemas de este tipo.

Robos en Internet

El mayor riesgo de robo existe cuando un pirata informático ha conseguido los datos de nuestra cuenta bancaria y los utiliza en su propio beneficio. Esto es cada vez más complicado (los bancos están empeñados en normalizar el uso de la banca on-line y para ello no dudan en invertir grandes sumas en la seguridad) y cada vez es más seguro utilizar Internet como medio de pago.

Adicción a Internet

Quizá uno de los mayores riesgos potenciales en Internet es la adicción. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha advertido que cada vez hay más personas sufriendo esta patología. Puede ir asociada al consumo masivo de juegos de azar (luego estaríamos hablando de un tipo de ludopatía) como al uso abusivo de la red como forma o sistema de comunicación (chats, Messenger). Los niños y los adolescentes son los más permeables a sufrir conductas adictivas, también en el caso de las Nuevas Tecnologías, por tanto hay que prevenirlos y protegerlos frente al consumo irresponsable y masivo.

Riesgos Personales

La información que difundamos en Internet está expuesta a ser interceptada por cualquiera, lo que pude dejarnos en descubierto frente a ciertas situaciones. Hay que ser prudentes (y debemos educar en la prudencia) a la hora de dar datos personales que puedan exponer nuestra seguridad. Es difícil saber quién hay en realidad al otro lado de la red y qué intenciones lleva, por lo que no es aconsejable revelar información como direcciones, números de teléfono o hábitos de ruta.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.