Plusesmas.com

PASO A PASO

¿Qué es y como se utiliza el Explorador de Windows?

¿Qué es y como se utiliza el Explorador de Windows?

Con Explorer de Windows puede buscar todos los archivos que tenga en su ordenador. Pero, ¿cómo hacemos para poder ver todos nuestros archivos y carpetas?

El programa Explorer (explorador) es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador.

¿Dónde está el Explorer?

Este programa se puede cargar desde Inicio/Programas/Explorer. Otra forma de hacerlo es a través del menú contextual que se abre haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono My PC: Aquí puede ver donde está el Explorador de Windows:
Explorador de Windows

Ahora haga doble clic en él para abrir el programa y poder utilizar el Explorador de Windows y ver la estructura de directorios que tiene su ordenador. Para crear un acceso directo del escritorio solo tiene que hacer un clic derecho encima de Explorador de Windows y seleccionar la opción Enviar a ... Escritorio. Con este paso ya tendrá el acceso directo en su escritorio para acceder a él mucho más rápido.
En la figura se muestra el aspecto típico que presenta la ventana del Explorer:

Página incial del Explorador de Windows

Esta ventana está dividida en dos partes. La parte situada a la izquierda, contiene a modo de estructura en árbol, las unidades y Carpetas del entorno del ordenador. El ordenador y las unidades de disco son, metafóricamente, "las raíces y el tronco" de un árbol, las carpetas, "las ramas", las subcarpetas, las ramas más pequeñas y los archivos, las hojas.

En el panel localizado a la derecha de la ventana del Explorer, aparece el contenido de las diferentes carpetas. Si al lado del icono de una unidad o carpeta, aparece un signo más, significa que esta carpeta contiene a su vez una o varias subcarpetas que no se visualizan. Para expandir un nivel más y visualizar su contenido, debe presionarse sobre el signo más. Una vez expansionada al máximo la rama, el signo más cambia por un signo menos - al presionar sobre éste se contrae toda la subrama-. En cada rama expansionada, se presenta la lista de contenido con las subcarpetas sangradas, para indicar su subordinación, y unidas por líneas, que indican cómo están relacionadas entre sí. Como ya se ha indicado, para contraer el conjunto de carpetas subordinadas de la principal, debe presionarse sobre el signo menos.

¿Cómo se crea un archivo o carpeta?

Para crear una nueva carpeta o un archivo se selecciona primero el lugar en el árbol de directorios donde se quiere que aparezca el nuevo documento o carpeta. Posteriormente, en la barra de menús se elige la opción Archivo/Nuevo y en el menú que aparece se decide si va a ser un nuevo documento o una carpeta, así como su nombre.
Nueva carpeta del Explorador de Windows

Los menús

El Explorer no sólo le permite ver los archivos y navegar a través de él, puede agregar nuevos archivos, cambiar el nombre de ellos y más. Esto le proporciona los menús en la parte superior de la barra de menús. El proceso es siempre el mismo: vaya a la ventana principal y navegue a la carpeta o archivo. A continuación, seleccione la carpeta / archivo y use el menú superior para otras acciones. Ahora puede ejecutarlos uno por uno.

Además puede eliminar los archivos seleccionados, o cambiarle el nombre. Con solo seleccionar el archivo o carpeta y haciendo luego un clic derecho seleccione la acción que desea realizar, Eliminar, Cambiar Nombre, enviarlo a escritorio, etc.

>> Menú Edición

Menú edición del Explorador de Windows

Mediante este menú también se puede borrar archivos y carpetas, copiar o mover el contenido entero de una carpeta o varias carpetas, hacer una selección masiva de todos los archivos carpetas que sean visibles. Con el Explorer también es posible copiar y mover archivos. Para copiar o mover un archivo se utiliza la misma técnica de drag and drop (arrastrar y soltar). Esto quiere decir que el archivo seleccionado se arrastra con el ratón - manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón - desde su localización original, hasta el directorio de destino. Ahí se coloca soltando el botón del ratón. Si la carpeta o directorio de destino no se encuentra visible en la ventana de directorios del Explorer, se acerca el puntero del ratón, con el archivo colgante - botón izquierdo apretado -, hasta el borde superior o inferior de dicha ventana. El árbol de directorios se desplazará. Cuando esté a la vista el directorio de destino, se suelta el botón y se deposita allí el archivo seleccionado. Copiar y mover archivos son operaciones similares. Con la opción mover, el archivo se traslada a la posición de destino, desapareciendo de su posición original. Con copiar, el archivo permanece donde estaba y se crea una copia en la posición de destino.

>> Menú Ver

Menú ver del Explorador de Windows

Este es un menú muy útil ya que con este menú es posible ampliar la barra de herramientas, agrega mas funciones en la misma barra. Si marca la opción VER ESTADO aparecerá una nueva vista debajo del Explorer (horizontal) donde dirá la cantidad de objetos/archivos y carpetas que hay y también el peso de cada archivo (no se indica el peso de las carpetas).
La opción de la barra del explorador es muy interesante ya que tenemos todavía más opciones. Haga clic y verá que opciones contiene.

Detalles: Puede indicarle al explorar que desea ver con detalles más explícitos de todos sus archivos y carpetas dando así a conocer su fecha de creación, hora, tamaño y tipo de archivo. Puede ver también los iconos en miniatura o en tamaño extra grande. Si estás viendo fotos estas opciones con detalles puede serle de mucha utilidad. Si ve imágenes usted puede verlas ordenadas en forma de tira de imágenes, seleccionando la opción TIRA DE IMÁGENES, esto es muy útil y cómodo a la hora de ver sus fotografías, o también puede verlas en formato de miniatura. Puede experimentar usted mismo todas las posibilidades que existen cambiando las formas de vista de sus archivos y decidir cuál es la que más le gusta.
Además puede ordenar los archivos por nombre o por tipo, este ultimo lo que hace es ordenar según el tipo de archivo que usted tenga, es decir, primero ordenar todas las imágenes, luego archivos .doc etc.

>> Menú Favoritos

Menú favoritos de Internet Explorer

Si usted tiene una conexión a Internet puede organizar todos sus sitios favoritos con la opción FAVORITOS, así puede guardar sus sitios web sin perderlos y tenerlos a mano siempre.

>> Menu Extra

La parte más interesante del menú de Opciones es esta sección. Esta sección determina si desea ver todos los archivos incluyendo los archivos ocultos y archivos de sistema.

Tenemos también las opciones de General, Ver y Archivo.

>> Menu Help Menú Ayuda

El menú ayuda no contiene toda la ayuda real que un usuario necesitaría, solo contiene ayuda para su reproductor de Windows media.

Para ver los botones estándar del Explorador de Windows se pueden activarlos desde el menú Ver>> Barras de herramientas >> Botones estándar. Estos botones son necesarios para poder movernos entre las carpetas y archivos, son muy importantes. Utilice los botones de flecha de desplazamiento (arriba a la izquierda, color verde) para poder ir a la carpeta anterior. Por ejemplo, si abre Mis imágenes y a continuación se dirige a Mis Documentos, al hacer clic en la flecha izquierda verde volverá a la carpeta Mis Imágenes.

La columna Tareas de archivo y carpeta, es esta: Haga un clic en el icono especial que se encuentra con dos flechas pequeñas apuntando hacia arriba, si hace otro clic sobre ese icono desaparecen las opciones.

Este icono especial que se encuentra arriba a la derecha es para determinar cómo quiere ver usted a los archivos y carpetas. Si hace otra vez clic en el aparece la lista de las opciones. Selecciones alguna de las opciones, como por ejemplo, ver archivos como lista o como miniaturas.
Ahora ya sabe como desea usted ver los archivos, y conoce que opciones tiene y funciones su explorador de Windows.

Relacionados

  • Cómo usar Twitter en 8 pasos

    Cómo usar Twitter en 8 pasos

    ¿Qué estás haciendo? Es la sencilla pregunta a la que tratan de responder los mensajes que se publican en Twitter, la herramienta social de moda en internet. La única condición es que, para contarlo, utilices como máximo 140 caracteres. Por eso, a este nuevo tipo de comunicación se le conoce también como microblogging o nanoblogging. Para empezar a usarlo, basta con seguir estos sencillos pasos:

  • Lección 2 Windows Vista: Escritorio y Menú Incio

    Parte 2: Escritorio y Menú Inicio. En la parte 1 , puede leer las novedades de Windows Vista. En esta segunda parte se detalla la parte del escritorio. El menú Inicio, que forma parte del escritorio se describirá con detalle.

  • El menú Inicio: Accesorios (Lección 2)

    En el menú Inicio de Windows podrás encontrar enlaces a otros programas útiles. En este artículo podrá leer más acerca de la sección Accesorios. Esta es la segunda parte de una serie de artículos sobre el menú Inicio.

  • El menú inicio: Accesorios (Lección 1)

    En el menú Inicio de Windows podrá encontrar enlaces a otros programas útiles. Puede leer más acerca de la sección Accesorios en este articulo. Esta es la primera parte de una serie de artículos sobre el menú Inicio que tiene Windows.

  • Video explicativo de cómo añadir Favoritos en Internet Explorer

    Video explicativo de cómo añadir Favoritos en Internet Explorer

    Los favoritos nos permiten un rápido acceso a las páginas webs que visitamos con una mayor asiduidad. En este vídeo demostrativo podremos ver paso a paso cómo añadir nuestras páginas a los Favoritos de Internet Explorer.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.