Plusesmas.com

Cómo evitar el correo spam

Cómo evitar el correo spam

La mayor parte del correo basura está constituido por anuncios comerciales, normalmente de productos dudosos, métodos para hacerse rico o servicios en la frontera de la legalidad.

Ésta es una cuestión peliaguda, ya que, estrictamente hablando, no existe forma humana (ni mecánica) de evitarlo por completo. Se pueden apuntar una serie de sugerencias, que si bien no nos impermeabilizarán al correo basura, sí que al menos lo harán disminuir significativamente.

En los pocos casos en que dentro del correo basura aparezca la dirección electrónica o postal, teléfono, fax o lo que sea, del spammer, se les puede contestar diciéndoles que nos borren de sus listas.

Desgraciadamente, no suelen incluir estos datos, y las direcciones de correo (lo que vemos en el campo “De:” de nuestro cliente de correo) suelen ser falsas o han sido suplantadas (spoofing). Y lo que es peor. A veces responderles pidiendo que nos eliminen equivale a confirmar que nuestra dirección de correo es válida, con lo cual pueden venderla a terceros, después de haberse asegurado de que corresponde a un usuario real. Por este último motivo, puede ser una buena idea mandarles un correo con un mensaje de error, como si esa dirección no existiese.

El siguiente paso es escribir al proveedor de acceso a Internet del spammer, denunciando sus acciones, que puede que le hayan pasado inadvertidas al proveedor. Sin embargo, no suele ser fácil averiguar quién es el proveedor, pues como queda dicho, lo normal es que usen direcciones falsas. No obstante, si se bucea en las aguas procelosas de las cabeceras de los correos, se puede encontrar el nombre de la máquina que envió el correo, y con utilidades como el Whois se puede llegar a obtener información sobre el proveedor.

Una forma de evitar que te llegue correo indeseado consiste en filtrar todo el correo entrante. Muchos de los clientes de correo más extendidos están dotados de la posibilidad de especificar direcciones de correo de las cuales no se aceptará ningún mensaje. Por lo tanto, si alguna vez hemos recibido un correo basura de alguien@unamáquina.com, añadiremos en el filtro esta dirección y en el futuro no recibiremos en nuestro buzón más correo de ellos. Por desgracia, este método no nos protege de direcciones que desconocemos. Puedes encontrar una descripción más detallada de cómo hacerlo en Outlook Express y en Netscape Messenger en la sección de Consejos prácticos.

Conscientes de las técnicas de que se sirven los spammers para recolectar por la Red direcciones de correo, lo más inteligente es no dejar nuestra dirección en sus lugares predilectos de rapiña, como los grupos de noticias de Usenet y las listas de distribución. Para el primer caso, se puede eliminar nuestra dirección de la típica firma al final del mensaje o bien advertir de que se cambiará alguna letra, de modo que los programas automáticos de buitreo de direcciones las recojan alteradas y por lo tanto inservibles. Por ejemplo:
email:
(no olvide eliminar -antispam al responder)
También debes cambiarlo en el campo De: y Responder a: de tu cliente de correo.

Ahora DejaNews ofrece un servicio gratis de correo antispam para las news. ¡Pruébalo!
En el segundo caso, es importante asegurarse de que nuestra dirección de correo no aparecerá cuando se envía el comando para mostrar toda la gente suscrita a una lista. Lo mejor es ponerse en contacto con el responsable de la lista y aclarar estos asuntos.

Por supuesto, otra manera para ocultar nuestra identidad al enviar correos o escribir noticias es ayudarnos de los repetidores de correo anónimos, que nos permiten participar en las noticias de Usenet y escribir correos sin que aparezca nuestro nombre o dirección de correo auténtica. También existe la posibilidad de emplear alias, proporcionados por algunos proveedores de acceso a Internet.

Existen robots que buscan direcciones de correo por las páginas de Internet. Para frustrar sus esfuerzos, se puede incluir la dirección de correo en una imagen, en formato gif o jpg, de manera que cualquier lector humano sea capaz de reconocerla, mientras que les pasará inadvertida a los robots automáticos. Puedes ver un ejemplo en mi página de copyright.

Si te disgusta que incluso los humanos que visitan tu página conozcan tu dirección de correo, puedes no revelarla en absoluto. En su defecto, puedes crear un formulario que habrán de rellenar para que enviarte sus comentarios, es decir, crear algo parecido a los libros de visitas.

En último lugar, para el que esté obsesivamente interesado en no dejar ni rastro de su dirección de correo en ningún lugar de la Red, sería conveniente que escribiese a los numerosos servicios de directorios, en los que se pueden buscar nombres de persona a partir de direcciones de correo y viceversa, como Yahoo! People Search, WhoWhere, Bigfoot, Internet Address Finder, InfoSpace, etc. Su inconveniente, claro está, es que no sólo no nos encontrarán los spammers, sino ninguna otra persona con intenciones más benévolas. En fin, el precio de la intimidad.

Los más atrevidos, no os perdáis el siguiente truco anti-spam, el más efectivo de todos los métodos descritos si recibes spam.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso