Plusesmas.com

JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID

250 años entre las flores

250 años entre las flores

El Jardín Botánico es una de las instituciones más antiguas de España y bien merece un recorrido que nos permita descubrir sus árboles centenarios, la colección de vides, de rosas antiguas, de bonsáis y de dalias.

El 17 de octubre de 2006 el Real Jardín Botánico de Madrid cumplió 250 años. El centro, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que es una de las instituciones más antiguas de España, fue creado en 1755 mediante real decreto del rey Fernando VI. Su primera ubicación fue el soto de Migas Calientes, una finca cedida por la Corona, situada en la ribera del Manzanares, cerca de lo que hoy es Puerta de Hierro. Allí permaneció durante casi veinte años, hasta que en 1774 Carlos III decidió su traslado al actual paseo del Prado.

El jardín se extiende a lo largo de tres niveles escalonados. En su recorrido, salpicado de árboles centenarios, uno de los elementos más singulares es la pérgola de hierro que enmarca el pabellón Villanueva. Esta pérgola que tiene una longitud inusual, 150 metros en cada lado, sirve de soporte a una bella colección de vides en la que están representadas todas las cepas de la península ibérica con denominación de origen. Pero el Botánico alberga además otras colecciones dignas de mención. La de rosas antiguas, donada por Blanca Urquijo. La de bonsáis, cedida por el ex presidente Felipe González. Y la de dalias, flor originaria de México, que fue distribuida por toda Europa precisamente a través de este Jardín.

Desde el edificio de investigación se coordinan dos importantes trabajos de catalogación: Flora ibérica y Flora micológica ibérica. Por último no podemos dejar de mencionar el archivo donde se conservan los herbarios y dibujos realizados durante las grandes expediciones científicas llevadas a cabo en los siglos XVIII y XIX.

Actividades en el jardín
Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2. Madrid. Tel. 914 203 017 y www.rjb.csic.es.
- Hasta el 31 de diciembre de 2007, visitas guiadas por el jardín histórico. Horario: a las 10, a las 12 y a las 16 horas. Información y reservas 914 200 438 (laborables de 9.00 a 14.00 h) o en CONTACTAR.

- Vuelven los talleres de hojas para familias a partir del 2 de septiembre de 2007. Todos domingos a las 11:30 h. La participación es gratuita (los adultos deben pagar la entrada al jardín; niños y estudiantes entrada gratuita). Es necesario inscribirse previamente en el 914200438.

- De la selva a la taiga. Una visita guiada por las formaciones vegetales más representativas del planeta. El programa, que se realiza desde el 1 de febrero de 2005, podrá disfrutarse hasta el 31 de diciembre de 2007. Cita previa en el 914200438.

Pilar Gómez-Centurión

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso