NAVIDAD

Cómo elegir una Flor de Pascua

Cómo elegir una Flor de Pascua

La Flor de Pascua (o Poinsettia) (Euphorbia pulcherrima) es la planta más asociada con la Navidad y es frecuente encontrarla en todas las tiendas especializadas o no. Pero ¿cómo se elige?

Pide la que más te guste: ¿la de grandes hojas rojas o las de colores menos clásicos, como el rosa o el blanco? También podemos encontrar Flores de Pascua bicolores, el follaje mezcla de blanco y verde o verde con hojas elevadas. Incluso se pueden encontrar Flores de Pascua de color azul flúor o naranja fuego. En este último caso, la causa de estos colores son los tintes vegetales, que no son perjudiciales para la planta.

Una vez que has definido los colores y las formas que más te gustan, es hora de examinar las plantas. Es mejor ser muy crítico: una vez que florece, la Flor de Pascua puede permanecer bella durante meses. Pero, si tiene defectos, los mantendrá. Primer hay que observar el estado de las hojas coloreadas que pasan hacia los pétalos: si se doblan o están rotas o si se pasa de la savia blanca, es que están dañadas y no serán bonitas.

Observa también el centro de la flor. Hay pequeñas bolas verdes. Son los verdaderos botones florales. Si se abren, es decir, si hay estambres amarillos saliendo del botón, es que la planta ya ha florecido. Esto significa que solamente te queda una parte de la floración.

El problema es aún mayor si no hay pequeñas bolas o si son marrones, ya que esto significa que la verdadera floración ya pasó. Las hojas se mantendrán aún un tiempo, pero no mucho más desde que la Flor de Pascua ha comenzado su floración. Busca, por tanto, una planta que esté comenzando la floración, con los botones aún pequeños y no con estambres.

También es necesario echarle un vistazo al follaje. La planta debe estar bien cubierta hasta la base. Si hay un largo tronco desnudo o si hay hojas amarillas, es que la planta se mantuvo mal: ponla de costado. ¡Si hay insectos bajo las hojas (en particular, de las moscas blancas), compra la planta en otro lugar! ¿La planta está recta y bien equilibrada? Si no, has de saber que la Flor de Pascua no crecerá en tu casa, o al menos no esta temporada, y no podrá corregirlo para lograr un buen tamaño, como lo podría hacer con una planta en crecimiento.

Ten en cuenta que las Flores de Pascuas más caras, están compuestas por tres troncos (o más) a partir del suelo, mientras que las más baratas tienen un solo tronco. Pero por otro lado, puedes conseguir ese efecto plantando 3 ó 4 Flores de Pascua de las baratas en una maceta, haciendo parecer a la planta un ejemplar más caro... ¡a la mitad de su precio!

Un último detalle: comprueba que te han empaquetado bien tus Flores de Pascua antes de salir de la tienda, pero no las dejes ahí demasiado tiempo. Las Flores de Pascua emiten un gas, el etileno, que les es tóxico. Sin una buena ventilación, se envenenan y pierden sus bonitas hojas rojas. No dejes tu planta más de 2 ó 3 horas en su embalaje.

Con unos buenos cuidados (buena luz, riegos regulares, etc.) una Flor de Pascua en buen estado en el momento de la compra puede permanecer "en flor" durante casi 6 meses.

Si quieres saber Todo sobre la Flor de Pascua lee el artículo enlazado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios