Plusesmas.com

Peonías, belleza milenaria

Peonías, belleza milenaria

Planta protegida por los emperadores de China hace ya 2500 años, la peonía rivaliza con la rosa por un puesto privilegiado en el jardín actual.

Existen dos tipos de peonías: las herbáceas y las arbóreas. Las herbáceas, o vivaces, florecen en mayo y forman matas compactas de 45 a 90 centímetros de altura. Como todas las vivaces pierden la parte aérea tallos y hojas durante el invierno y permanecen bajo tierra, en estado latente, para volver a brotar en primavera. Por el contrario, las peonías arbóreas son plantas de estructura leñosa y hoja caduca, que con el tiempo se convierten en tupidos arbustos de dos, incluso tres, metros de altura. Su floración es también más temprana: aparece a principios de abril.

Especies mediterráneas

Las peonías empezaron a cultivarse hace 2500 años en los jardines imperiales de China, pero también forman parte del paisaje mediterráneo, cuna de casi todas las especies herbáceas. El discípulo de Aristóteles Teofastro describió las virtudes medicinales de la Paeonia officinalis, y su eficacia en caso de convulsiones y trastornos musculares. De flores rojas, es una especie muy común en la península ibérica, el sur de Francia, Italia y los Balcanes. También hay que destacar la P. broteri, rosa pálido, que crece silvestre entre Gredos y Portugal. La P. cambessedesii, rosa carmín, en las Baleares, sobre todo en el norte de Mallorca; y la P. coriacea, amarilla, frecuente en Andalucía y Marruecos.

Cultivo de peonías

 

  • Tipo de suelo: Las peonías son plantas acomodaticias, capaces de adaptarse a diferentes climas y suelos siempre que no falte un buen drenaje que evite el encharcamiento.
  • Temperatura: Ultrarresistentes, algunas especies soportan hasta 30 grados bajo cero.
  • Longevidad: Son también excepcionalmente longevas, pueden vivir entre 25 y 50 años en el mismo lugar. Por ello y porque no les gusta cambiar de sitio, es muy recomendable elegir con cuidado su ubicación para no tener que trasplantarlas.
  • Ubicación: Florecen profusamente si están plantadas a pleno sol, aunque en zonas muy cálidas, como Levante o Andalucía, es preferible colocarlas a media sombra para que no se achicharren. Siempre en posición resguardada, sobre todo, cuando se trata de especies arbóreas, de floración temprana y más sensibles, por tanto, a las heladas tardías.
  • Plantación: El otoño es la mejor época para hacerlo. Antes hay que trabajar la tierra enriqueciéndola con abono orgánico descompuesto o mantillo, y asegurándose de que drena bien.
  • Profundidad: Es otro aspecto decisivo para el buen desarrollo de la planta. La corona (la parte superior de las raíces) ha de quedar firmemente sujeta, pero no a demasiada profundidad, 2,5 cm es la hondura óptima según los expertos.
  • Humedad: Las especies mediterráneas aguantan la sequía mejor que los híbridos; estos requieren una humedad ligera, pero constante.
  • Poda: Los tallos de las peonías herbáceas se cortan en otoño a ras del suelo. Las arbóreas no requieren una poda sistemática, basta con recortar las ramas secas a finales de invierno. Sí es recomendable una poda corta o de rejuvenecimiento, pero solo cada 8 ó 10 años.
  • Multiplicación: La forma más sencilla de reproducir las peonías es por división de mata. Se realiza en verano cuando la planta se encuentra en período de reposo. Es una operación muy fácil de realizar que consiste en dividir la mata en dos o tres partes, según su grosor. Solo hace falta una navaja bien afilada y mucho cuidado para no dañar las raíces.

Texto y fotos: Pilar Gómez-Centurión

 

Relacionados

  • Geranios, un mundo sorprendente

    Geranios, un mundo sorprendente

    Ya sea por sus hojas perfumadas con aromas exóticos o por los matices inesperados y sutiles que colorean sus flores, las nuevas variedades de geranios son una caja de sorpresas. Por algo sigue siendo la planta más vendida en el mundo y, sin duda, la más popular.

  • Elegir una trepadora

    Elegir una trepadora

    Ninguna otra trepadora ofrece tantas posibilidades como la clemátide cuando se trata de cubrir los paramentos verticales de la terraza o el jardín.

  • Del jardín a los perfumes

    Del jardín a los perfumes

    Sutil y evanescente, pero dotado de un mágico poder de evocación, el perfume es una impresión indeleble que se graba en lo más profundo de nuestra memoria y convierte las vivencias del jardín en recuerdos imborrables.

  • Protege tus plantas del frío

    Protege tus plantas del frío

    Te enseñamos a proteger tus plantas del frío.

Comentarios (1)

* *

*

Romina
01 enero 2016 21:43

Muero por tener una peonía

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso