Plusesmas.com

Chihuahua

Chihuahua

Descripción
El más pequeño de los perros posee, a pesar de su diminuto tamaño, un cuerpo compacto, firme y musculoso. La forma de la cabeza es redondeada y su frente tiene forma de bombo a partir del nacimiento del hocico. El hocico es de tamaño reducido y en forma de punta, reduciéndose a medida que llega a la trufa. Las orejas son de gran tamaño en comparación con el cuerpo y están muy separadas. En el nacimiento son muy anchas y culminan en una estrechez muy redondeada. Los ojos son enormes comparados con el tamaño de la cabeza y están dotados de una gran expresividad. La cola también es desproporcionada conforme a su cuerpo, gruesa en su base. Los pies son muy pequeños y de forma oval y los dedos están separados.
Puedes encontrar dos tipos, de pelo corto y de pelo largo.


Origen
Aunque hay diversas versiones sobre su procedencia, la mayoría de las tesis apuntan hacia su origen mexicano. Es un animal muy antiguo, ya que desde hace muchos años, se ha venido relacionando al Chihuahua con los Toltecas (siglo X), que lo utilizaban como símbolo religioso en sus ceremonias, y con los Aztecas. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México. Desde el Norte de la República pasando por el centro hasta Yucatán (el Sur), surcando las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.
Se cree que son descendientes de una antigua raza, similar pero más grande, asociada con la realeza en la civilización tolteca conocida como "Techichi". En las tumbas antiguas se han encontrado restos de perros pequeños.
Otra teoría dice que poblaron el continente debido a que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering, o que fueron traídos a México por los españoles en la época de la colonia desde China.
Otra teoría dice que el Chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.
Una de las primeras teorías fue que vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México precolombino.


Altura/Peso
Talla: 16-20 cm.
Peso: 0,9-3,5 kg. Peso medio fijado entre 1,3 y 1,8 kg


Temperamento
Los Chihuahuas son perros enérgicos, rápidos y elegantes. Son extremadamente nobles y dulces y forman lazos emocionales muy fuertes con sus dueños, a los que protegen siempre.
Pese a su tamaño, son capaces de enfrentarse con perros mucho más grandes y defienden la casa ante los extraños, porque es su territorio.
Un Chihuahua necesita del contacto humano: tocar, acariciar y exige atención constante. Su carácter es nervioso y, por ello, ladra con facilidad, no se adapta fácilmente a los cambios en su entorno y parece desconfiado con los extraños.


Compañero ideal
Su tamaño le convierte en un canino muy solicitado por personas que viven solas, en pequeños pisos y apartamentos. Son ideales para personas mayores, para aquellos que sufren algún tipo de discapacidad y para los introvertidos. Sin embargo, Chihuahuas no se llevan siempre bien con los niños, quienes suelen verles como un juguete.

Ver otros perros tamaño pequeño
Ver otros perros pelaje corto
Ver otros perros de compañía
Ver otros perros ideal para mayores
Ver otros perros para vivir en casa

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso