Cotón de Tulear

Cotón de Tulear

Descripción
El Cotón de Tulear es un perro pequeño, con pelo largo blanco y/o con manchas marrones, tipo algodón. Tiene los ojos redondos, inteligentes y expresivos. El rabo es largo y arqueado.

Origen
El nombre de la raza deriva de la palabra francesa "coton" que significa algodón, y del puerto Tulear de Madagascar.
Tulear fue un puerto popular de barcos mercantiles que navegaban el Océano Índico y se cree que alrededor del siglo XV o XVI, los mercaderes europeos introdujeron en Madagascar varios perros de compañía del tipo del Bichon.
Se presume que por su belleza y su personalidad afectiva, estos perros fueron ofrecidos al Rey y a los nobles y se prohibió que personas que no pertenecieran a la realeza tuvieran esta raza.

Altura/peso
Machos: de 30 a 33 centímetros y de 5 a 8 kilogramos
Hembras: de 28 a 31 centímetros de altura y de 4 a 7 kilos.

Temperamento
Es un animal disciplinado, cariñoso y fiel, un animal ideal para la convivencia doméstica. Tiene un carácter alegre, sereno y de comportamiento sociable, especialmente con los niños y los ancianos e, incluso, con otros animales de diferentes especies. Es muy inteligente, lo que facilita su educación. Se habitúa rápidamente a la convivencia familiar y a sus costumbres y su conducta será, en general, ejemplar.

Compañero Ideal
Es un buen animal de compañía para todos los miembros de la familia y personas mayores, se adapta a espacios pequeños y no necesita demasiados cuidados, tan sólo cepillados y salidas a pasear.

Problemas de salud
El Cotón es un animal robusto y muy longevo. Debemos hacer visitas regulares al veterinario para vacunarse y desparasitarse. No conviene lavarlo demasiado, con una o dos veces al mes será suficiente, es a través del cepillado diario como conseguiremos mantenerlo limpio.

Conviene destacar que hay que tener sumo cuidado con los cortes de pelo, hay que evitar esquilarlo ya que sus largos cabellos protegen su piel sensible de los rayos solares y salvaguardan sus ojos de la luz intensa. Su piel puede sufrir daños irreversibles y originarle enfermedades que a veces pueden llegar a ser graves.

Cuidados
El Cotón de Tulear no exige muchos cuidados, es un perro muy limpio, aunque conviene peinar su pelo diariamente. No es necesario bañarle más que una o dos veces al mes. Entre sus ventajas destaca el que no desprende malos olores y, al no mudar la capa, no ensucia la casa con sus pelos y no afecta a las alergias que muchos humanos padecen al pelo de los perros.

Esperanza de vida
De 14 a 16 años.

Ver más perros pequeños de pelo largo:

Australian Silky Terrier
Bichon Habanero
Pequinés
Shih Tzu
Yorkshire Terrier

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios