Mudi

Mudi

Hoy en día esta raza es prácticamente desconocida, incluso en Hungría, su país de origen.

El Mudi es un perro pastor que proviene de Hungría. Destaca por su desarrollada inteligencia, aunque bien es cierto que es uno de los perros menos conocidos. En cuanto a su apariencia física, este perro de talla media tiene un cuerpo de perfil cuadrado (tan largo como alto). A simple vista, se observa un cuerpo atlético y musculoso, aunque no voluminoso.

Una de las características de esta raza es su peculiar forma de desplazarse, a base de pasitos cortos que dan de forma alegre. El pelaje de este perro no es uniforme a lo largo de su cuerpo. Mientras en la cabeza y la cara anterior de las patas es corto, recto y liso, el resto del cuerpo está cubierto de un manto largo (entre 3 y 7 cm), notoriamente ondulado o con suaves rizos, tupido y brillante.

El temperamento de estos perros es muy estable, cualidad que les permite ser excelentes mascotas a la vez que ejercen de forma eficaz tareas de perros guardianes. Suelen formar un vínculo muy fuerte con una sola persona, por lo que se suele comentar que son perros ´de un sólo dueño´.

Origen:

Aunque bastante difuso, el origen del Mudi tiene algo seguro: no fue una creación deliberada del ser humano, se hizo de forma espontánea mediante selección natural. Originario de Hungría, es un perro pastor y boyero.

Según diversos estudios, la raza tiene relación genética con el puli y el pumi, así como con algunos perros alemanes que serían los ancestros del Pastor Alemán. Hasta el año 1930, se clasificaba a todos los perros pastores húngaros de talla media en una sola categoría. A partir de esa fecha, se separó el Mudi del Puli y el Pumi.

Tamaño:

Los machos alcanzan una altura a la cruz de entre 41 y 47 centímetros. La altura a la cruz de las hembras ronda entre 38 y 44 centímetros.

Peso:

El peso ideal de los machos está entre 11 y 13 kilogramos. El de las hembras está entre 8 y 11 kilogramos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios