Pastor Belga

Pastor Belga

Descripción
La complexión del Pastor Belga reúne elegancia y robustez. Tiene el lomo ancho y musculoso y los miembros sólidos pero no pesados, permitiendo al animal caminar con soltura y vivacidad. La cola, tupida y curva. Tiene la cabeza alargada y los ojos oscuros e inteligentes. La raza presenta variedades que se conocen y distinguen por su pelaje: el del Groenendael es negro, largo y empenachado, el del Tervueren es grueso, largo y liso, de color leonado, el del Malinois es corto y denso, de color leonado y morro oscuro y el de Laekenois es de pelo duro y leonado.

Origen
Hay varias teorías que explican el origen del Pastor Belga. Algunos creen que desciende de los perros de rebaño de la Europa Central. Otros que de un cruce entre Mastines Belgas y Deerhounds importados de Inglaterra. Por otra parte, el Pastor Belga figura en los grabados de los duques de Borgoña y Habsburgo. En 1891 el Profesor Reul fomentó la cría de razas puras, pero pasó algún tiempo hasta que se unificaron los criterios para definir las razas actuales.

Altura/peso
Machos: de 60 a 65 centímetros y de 25 a 30 kilogramos
Hembras: de 55 a 60 centímetros de altura y de 20 a 25 kilos.

Temperamento
Inteligente y muy fácil de adiestrar, el Pastor Belga es una buena compañía por su belleza y afectuosidad. Es trabajador, dócil y con un acusado instinto de protección. Le gustan los niños y es muy fiel con sus amos. Por su temperamento nervioso y sensible no soporta la educación demasiado severa.

Compañero Ideal
Los Pastores Belgas son perros de trabajo bien reconocidos. Buenos rastreadores, pueden ser utilizados como perros de aludes, mensajeros o socorristas. Han sido ayudantes de policía y aduaneros, pero en realidad soportan muy mal los cambios de amo. En la actualidad se han convertido en apreciados animales de compañía.

Problemas de salud
Es un perro fuerte y se adapta a climas tanto fríos como calurosos. Las enfermedades que más destacan son la displasia de cadera y la torsión de estómago.

Cuidados
Requieren un entrenamiento firme pero suave. Debe potenciarse su instinto de trabajo y encarrilarse su instinto de protección. Es conveniente dirigirse a él con cariño, pues asimila mucho mejor una recompensa que una reprimenda. Requiere mucho ejercicio y un aseo moderado.

Esperanza de vida
De 10 a 14 años.

Ver más perros de de guardia:

Perro Finlandés de Laponia
Lebrel Escocés
Pastor Alemán
Collie

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios