Pumi

Pumi

Descripción
El Pumi es un perro de apariencia sólida, de pecho ancho y lomo fuerte. La cola es bastante larga, muy poblada de pelo y es llevada recurvada sobre la grupa. Tiene el cráneo redondo y el hocico corto. Las orejas, insertadas altas, son pequeñas y penden en "V". Su pelaje, abundante, largo y acordonado, disimula las formas del perro y crece hasta el suelo. El color es negro, con tendencia a enrojecer, gris o blanco.

Origen
El Pumi es un perro húngaro que fue introducido en este país alrededor del siglo XI por nómadas provenientes de Oriente. Fue mencionado por primera vez en la literatura en 1751, suponiéndolo originario del Tibet y norte de la India. No se dio a conocer fuera de Hungría hasta 1920. Aparte su país de origen, se ha hecho popular sobre todo en Norteamérica.

Altura/peso
Machos: de 40 a 45 centímetros y de 10 a 13 kilogramos.
Hembras: de 33 a 40 centímetros de altura y de 8 a 10 kilogramos.

Temperamento
El Pumi es vivaracho, curioso e inteligente. Aprende rápido y con alegría y necesita un estrecho contacto con sus dueños. Como la mayoría de los pastores es receloso con los extraños y muy fiel a su dueño, lo que hace de él un gran guardián. De todas formas conserva un acusado sentido de la independencia. Es esencialmente un perro de trabajo, que quiere y debe estar ocupado.
Desde tiempos muy antiguos, el Puli ha guardado grandes rebaños de corderos, tareas en las que se muestra muy activo, saltando incluso por encima de las ovejas para hacerse obedecer. Es también un estupendo perro guardián, y a causa de su gusto por el agua se le ha utilizado también para la caza del pato. En los últimos años se ha adaptado también a la vida de perro de compañía.

Compañero Ideal
El Pumi es un excelente pastor y guardián. Como mascota es inteligente y entiende rápidamente las órdenes de su amo. Es muy cariñoso como mascota, sobretodo para familias que vivan en el campo.

Problemas de salud
El Pumi es un perro fuerte, acostumbrado a los cambios de temperatura y a dormir a la intemperie. Deberemos prestar atención a sus ojos y oídos para prevenir infecciones.

Cuidados
Su largo pelaje acumula mucha suciedad, por lo que debe cuidarse con frecuencia. Hay que satisfacer su necesidad de actividad.

Esperanza de vida
De 10 a 12 años.

Ver más perros similares :

Puli
Collie
Caniche
Braco de Weimar
Perro de Aguas Portugués

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios