Plusesmas.com

Acto de homenaje y reconocimiento a melchor rodríguez, 'El ángel rojo', ateneo de Madrid

Esta actividad expiró el martes, 16 de septiembre de 2008

DIRECCIÓN:
Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
28014 Madrid
Tel: 91 429 17 50
Fax: 91 429 79 01

www.ateneodemadrid.com
elateneo@telefonica.net

FECHA:
Martes 16 de octubre de 2008.

HORARIO:
19.30 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Acceso para personas con discapacidad y baños adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque este acto sirve para reivindicar a un hombre que, en medio de la barbarie, fue un paradigma de humanidad y dignidad.

Acto de homenaje y reconocimiento a melchor rodríguez, 'El ángel rojo', ateneo de Madrid

Homenaje a melchor rodríguez, anarquista y último alcalde del madrid republicano, que acabó con las sacas y las matanzas de paracuellos.

Melchor Rodríguez García (Sevilla, 1893 – Madrid, 1972) fue un sindicalista anarquista español, concejal, Director de Prisiones y alcalde de Madrid durante la Guerra Civil.
Como Director de Prisiones, sobresalió por su comportamiento humanitario hacia los detenidos en las checas de Madrid. Desde su toma de posesión, se suspendieron las sacas de presos y sólo se cumplieron las sentencias de muerte dictadas por tribunales. Su intervención salvó la vida de multitud de presos, entre ellos Agustín Muñoz Grandes, Valentín Gallarza, Serrano Súñer, el doctor Mariano Gómez Ulla, los hermanos Rafael, Cayetano, Ramón y Daniel Luca de Tena, el portero Ricardo Zamora o los falangistas Rafael Sánchez Mazas, y Raimundo Fernández-Cuesta, entre otros.

Una de las actuaciones más destacadas de Melchor Rodríguez tuvo lugar durante unos disturbios, después de que el Ejército de franquista bombardease el campo de aviación de Alcalá de Henares. Una concentración de protesta, en la que participaban milicianos armados, llegó a la prisión de Alcalá de Henares, entrando los cabecillas hasta el despacho del director, donde exigieron la apertura de celdas para linchar a varios presos. Rodríguez acudió a la prisión y se enfrentó a la multitud, dando incluso la orden de proporcionar armas a los reclusos en caso de que los asaltantes persistiesen en su empeño.
Su comportamiento le valió el sobrenombre de “El ángel rojo”.

En este acto de homenaje, habrá una conferencia de Alfonso Domingo, escritor, periodista y autor de un documental sobre Melchor Rodríguez. Asimismo intervendrán Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo Recuperando la Memoria, de CGT-A y del proyecto "Todos los nombres"; Rafael Cid, periodista, e Ilía Galán, escritor y profesor de la Universidad Carlos III.
El acto lo cerrará Ruben Buren, cantautor y biznieto de Melchor Rodríguez, que cantará una canción compuesta especialmente para este acto. Lo acompañarán Pedro Herrero y Luis Felipe Barrio.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso