Plusesmas.com

'Amadis de gaula (1508): quinientos años de libros de caballerías', biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 18 de enero de 2009

DIRECCIÓN:
Museo de la Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
difusion@bne.es

LUGAR:
Sala Recoletos.

FECHA:
Del 9 de octubre de 2008 al 18 de enero de 2009.

HORARIO:
Martes a sábados, de 10.00 a 21.00 h.
Domingos de 10.00 a 14.00 h.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

La biblioteca dispone de dos sillas de ruedas que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción

POR QUÉ NOS GUSTA...
Una exposición sumamente interesante para los estudiosos y amantes de la Historia de la Literatura.

'Amadis de gaula (1508): quinientos años de libros de caballerías', biblioteca nacional, Madrid

Una exposición que rinde homenaje a los libros de caballerías.

El 30 de octubre de 1508 se terminaron de imprimir en Zaragoza “Los cuatro libros de Amadís de Gaula”, refundidos por Garci Rodríguez de Montalvo. El primer texto completo conservado de uno de los libros más influyentes durante los Siglos de Oro, dado que su éxito dio comienzo al género literario y editorial más celebrado de su época: el de los libros de caballerías.
Esta exposición quiere ser un homenaje a uno de los géneros más europeos que ha dado España, al tiempo que explicar cómo fue posible que se llegaran a escribir más de ochenta obras diferentes, y que su éxito comenzara a finales del siglo XV y se mantuviera hasta las primeras décadas del siglo XVII, más allá del “Quijote”.

En la muestra se encuentran reunidos por primera vez algunos de los ejemplares más importantes para la difusión del Amadís de Gaula y de los libros de caballerías: los únicos cuatro fragmentos manuscritos conservados del texto medieval, fechados en el siglo XV; el único ejemplar conservado de la edición del Amadís de 1508; ejemplares de las primeras ediciones del ciclo amadisiano… Y junto a estas joyas bibliográficas, el visitante también puede adentrarse en el interior de las aventuras caballerescas, conocer algunas de sus imágenes más curiosas gracias a magníficas estampas de la época e, incluso, ser el protagonista de una aventura caballeresca mágica: la Torre del Castillo del Universo.

La exposición se distribuye en cinco apartados:
1. El Amadís de Gaula medieval.
2. Amadís de Gaula y la imprenta.
3. Amadís de Gaula, Zaragoza, 1508.
4. Los libros de caballerías por dentro.
5. El imaginario caballeresco: torneos y desfiles triunfales.
6. Leer libros de caballerías.

La muestra termina con un epílogo en que se rescata, casi al final, la figura de Alonso Quijano, uno de los lectores más certeros de libros de caballerías.

Como complemento de la exposición se presentará el espectáculo teatral “El caballero”, con texto de José Ramón Fernández y basado en la figura de Amadís de Gaula.
Las representaciones estas previstas para los días 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14 y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre y 9 y 16 de enero. Serán a las 19.00 h en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional. Las entradas (gratuitas) se distribuirán a partir de una hora antes de cada función por riguroso orden de llegada.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso