'América fría'. Fundación Juan March, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 15 de mayo de 2011

'América fría'. Fundación Juan March, Madrid

Exposición que muestra la compleja historia de la abstracción geométrica en latinoamérica entre 1934 y 1973.

Pintura, fotografía, escultura y arquitectura están representadas en las casi 300 piezas reunidas en esta exposición (entre obras y documentos), algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen. Proceden de más de 70 artistas originarios de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México.

El propósito de la exposición es mostrar la compleja y fragmentada historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica y la renovación que supuso respecto a la abstracción europea.


La muestra abarca un arco temporal definido por dos viajes de retorno de Europa a América: 1934, cuando Joaquín Torres-García regresa a Montevideo, y 1973, año de la vuelta del venezolano Jesús Rafael Soto para la inauguración de su museo en Ciudad Bolívar.


La exposición refleja una Latinoamérica diversa del estereotipo habitual: frente a la tópica y apresurada identificación de ésta con la temperatura extrema de la espontaneidad y lo nativo con el trópico y el Caribe, la obra de estos artistas es índice de una América "fría", objetiva, geométrica y racional, de la que resulta una abstracción fascinante y sorprendente.

Imagen: "Acht argentijnse abstracten". Ámsterdam: Stedelijk Museum, 1953. Cartel de la exposición. Colección José María Lafuente.

DIRECCIÓN:
Fundación Juan March
Castelló, 77
28006 Madrid
Tel.: 91 435 42 40
Fax: 91 576 34 20

www.march.es
info@march.es

FECHA:
Del 11 de febrero al 15 de mayo de 2011.

HORARIO:
De lunes a sábado: 11.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 h.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición, cuyas obras proceden de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina, supone el mayor esfuerzo realizado nunca por reunir las mejores piezas de las mejores colecciones al servicio de una visión panorámica de las corrientes abstractas americanas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios