'Arquitectura escrita'. círculo de bellas artes, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 16 de mayo de 2010

'Arquitectura escrita'. círculo de bellas artes, Madrid

Exposición que aborda la estrecha relación que ha existido entre texto y arquitectura, entre escribir y construir.

Desde el Poema de Gilgamesh hasta autores contemporáneos como Borges, García Lorca, Perec o Umberto Eco, la exigencia de definir y evocar los lugares y espacios que sirven de marco a proyectos teóricos, narraciones, poemas y obras dramáticas ha hecho que, con frecuencia, esas arquitecturas sólo construidas con palabras desempeñen en la literatura un papel tan relevante como el de los mismos personajes humanos.

En esta exposición dialogan libros y documentos originales, grabados, dibujos y maquetas que interpretan los espacios que existen sólo en el papel y que, como es propio de toda tarea de interpretación, permiten otras muchas versiones, estimulando una actitud crítica, nunca meramente pasiva, por parte de quienes visiten la muestra.

La muestra abarca casi 2500 años de historia, desde la Antigüedad Clásica, pasando por la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco o el Siglo de las Luces, hasta la literatura contemporánea, que concentra el mayor número de proyectos representados.

Los textos y géneros que trata son también muy diversos: textos sagrados (el templo de Salomón), reflexiones paisajísticas (Plinio), cuentos y narraciones de lo maravilloso ("Las mil y una noches", "Amadís de Gaula"...), utopías y contrautopías (Platón, Tomás Moro, Orwell, Swift...), visiones religiosas (Teresa de Jesús), poemas (Milton), obras dramáticas (García Lorca) y, sobre todo, novelas o textos narrativos de escritores de los siglos XIX y XX (Goethe, Stendhal, Balzac, Verne, Stoker, Fontane, Clarín, Roussel, Hesse, Rilke, Borges, Perec, Eco...).

DIRECCIÓN:
Círculo de Bellas Artes.
Marqués de Casa Riera, 4
28014 Madrid
Tel.: 913 605 400

www.circulobellasartes.com
info@circulobellasartes.com

LUGAR:
Sala Picasso.

PRECIO:
Incluido en la entrada al centro.
Precio: 0,60 €.
A partir de las 16.00 h: 1 €.

FECHA:
Desde el 4 de febrero al 16 de mayo de 2010.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Domingo: de 11.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida, excepto la Sala Goya.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición presenta de de modo riguroso y visualmente atractivo algunos de los principales aspectos de la compleja relación entre escritura y arquitectura.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios