'Ars itineris. el viaje en el arte contemporáneo', artium, vitoria

Esta actividad expiró el domingo, 12 de septiembre de 2010

'Ars itineris. el viaje en el arte contemporáneo', artium, vitoria

Diecisiete obras de otros tantos artistas que revelan diferentes perspectivas del hecho de viajar.

La presente exposición forma parte del programa de actividades organizadas con motivo del Año Xacobeo 2010. El proyecto "Ars Itineris" reúne 200 obras de cerca de cien artistas internacionales en siete exposiciones que se celebran simultáneamente en otras tantas ciudades -Huesca, Pamplona, Logroño, Oviedo, Vic, Vigo y Vitoria-Gasteiz-. Pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones profundizan en la definición del viaje, desde el itinerario vital que es la propia vida hasta los viajes simbólicos a la memoria, pasando lógicamente por los desplazamientos a tierras extrañas ya sea por placer o por fuerza.

En ese sentido, los artistas pueden reflejar en sus obras el deseo de conocer otros mundos, otras tierras, otras gentes. Sin embargo, también tienen presencia en la muestra las alusiones al viaje al que muchas personas se ven obligados por causas ajenas a su voluntad ya sean sociales, políticas o económicas. Igualmente se aprecia el interés por viajes de otro tipo, más simbólicos, como el viaje a la memoria o el viaje interior, el viaje soñado o imaginado.

La exposición que se presenta en ARTIUM reúne diecisiete obras y se organiza a partir de una gran pieza de Richard Long, "Standing Stone Line", una serie de fragmentos de pizarra que forman una suerte de camino empedrado de aristas afiladas por el que caminar sería tortuoso. En torno a esta obra se encuentran, entre otras, las fotografías de Alfredo Jaar, Craigie Horsfield, Doug Aitken, Santiago Sierra, Zhang Huan, Jonathan Monk, Manolo Bautista o Félix Curto.
Aunque en la muestra predomina la fotografía, también se encuentran cuatro pequeñas pinturas de Anke Doberauer, sendas esculturas de Christian Boltanski y Pepe Espaliú, piezas de técnica mixta de Angels Viladomiu y Michèle Barbé, una instalación audiovisual de Chema Alvargonzález y un vídeo de Alexander Sokurov.


El mismo día de la inauguración, se instalará en el exterior de ARTIUM una de las siete piezas que constituyen "Nubes de la memoria", la instalación realizada por Eugenio Ampudia para este proyecto. La pieza consiste en una nube de PVC rellena de helio con capacidad de almacenar imágenes digitales. El objeto flotará en el espacio desde el día de la inauguración con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pueda introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago.

A partir del día 12 de julio la nube iniciará su viaje hacia Santiago de Compostela a donde será transportada a pie por distintos peregrinos durante las diferentes etapas. Se inicia así un proceso a lo largo de la ruta que reunirá hasta siete nubes, cada una procedente de una de las exposiciones, que se juntarán en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela el 22 de julio, donde se organizará un espectáculo audiovisual que proyectará sobre éstas y la plaza de Quintana todas las imágenes y vídeos recogidos durante el Camino.

DIRECCIÓN:
Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium
C/Francia, 24
01002 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 209 000 (información)
Fax: 945 209 049

www.artium.org
museo@artium.org

LUGAR:
Sala Este Alta.

FECHA:
Desde el 2 de julio hasta el 12 de septiembre de 2010.

HORARIO:
De martes a jueves: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Viernes, sábado y domingo: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.
Lunes no festivo: cerrado.

PRECIO:
Tarifa “tú decides”: Mínimo: 0,01 €.
Las aportaciones voluntarias superiores a la tarifa indicada serán destinadas por ARTIUM a la adquisición de obras de arte para su Colección Permanente.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida.
El museo dispone de coches para niños y sillas de ruedas para acceder a las salas del museo. Se pueden solicitar en el guardarropa.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Museo, exposición, viaje, fotografía, pintura, escultura, instalación, audiovisual, arte contemporáneo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios