'Banquete gurrola'. Museo de arte carrillo gil, Ciudad de México

Esta actividad expiró el domingo, 22 de mayo de 2011

'Banquete gurrola'. Museo de arte carrillo gil, Ciudad de México

Exposición que recoge una serie de servilletas dibujadas por juan josé gurrola en restaurantes y cantinas, cuyo motivo principal es la mujer.

Reconocido como director de escena, la vocación artística de Gurrola lo convierte en un caso único en la historia del arte mexicano del siglo XX: arquitecto, actor, director de escena, escritor, actor, compositor, pintor, fotógrafo, cineasta... sus múltiples talentos supieron abrirse paso e imponerse de modo contundente y simultáneo.

A tres años del fallecimiento de Gurrola, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta una breve muestra de su obra gráfica: una serie de servilletas dibujadas en restaurantes y cantinas, cuyo motivo principal es la mujer, la seducción, el erotismo.

La exposición, si bien se centra en estos ejercicios gráficos, ofrece también una breve revisión de la obra gurroliana. Se exhibirán tres cortometrajes experimentales realizados por Gurrola en 1963 a propósito de tres artistas contemporáneos suyos: Alberto Gironella, José Luis Cuevas y Vicente Rojo.

Como ambiente sonoro, el público podrá escuchar el disco "En busca del silencio/ Escorpión en ascendente" grabado en los setentas por Gurrola, una exploración musical denominada por él mismo música neuro-atonal.

Dentro de las actividades paralelas, se realizará la proyección de la película "Robarte el arte" (1974) realizada en Kassel Alemania, durante la muestra de Documenta 5, en colaboración con los artistas Gelsen Gass y Arnaldo Coen. Un experimento fílmico documental que narra las andanzas de estos tres artistas a su paso por Documenta 5 y sus reflexiones, no faltas de humor, sobre lo que es el arte contemporáneo y la posibilidad de secuestrarlo.


La inauguración será el pretexto para rendir un homenaje a Gurrola encabezado por cinco artistas del performance ligados a su pensamiento. Bajo el título de "¡Oh extraña coincidencia! No es a la carta" se realizarán una serie de acciones a cargo de Katia Tirado, Rocío Boliver "La congelada de uva", Andrea Ferreira, M.ª. Eugenia Chellet y Arianne Pellicer.


Imagen: "Sin título", Juan José Gurrola. Tinta sobre servilleta.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Carrillo Gil
Av.Revolución, 1608
Col. San Ángel
01000 México D.F.
Tel.: 55 50 62 60
55 50 39 83

www.museodeartecarrillogil.com
macg.inba@gmail.com

FECHA:
Del 2 de febrero al 22 de mayo de 2011.

HORARIO:
De martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.

PRECIO:
Público general: 15.00 pesos.

Estudiantes y profesores con credencial vigente: 9.00 pesos.

Niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM: entrada libre.
Domingos: entrada libre.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición muestra una faceta más de este polifacético artista.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios