Plusesmas.com

'Beuys y más allá. el enseñar como arte'. Museo de arte contemporáneo (marco), monterrey (nuevo león)

Esta actividad expiró el domingo, 15 de mayo de 2011

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Contemporáneo
Zuazua y Jardón, s/n
Centro.
64OOO Monterrey
Nuevo León
Tel.: (81) 8262.45OO
Fax: (81) 8262.45O9

www.marco.org.mx
comunicacion@marco.org.mx

FECHA:
Del 28 de enero al 15 de mayo de 2011.

HORARIO:
Martes a domingo: de 10.00 a 18.00 h.
Miércoles: de 10.00 a 20.00 h.
Lunes: cerrado.

PRECIO:
Entrada general: 6O pesos.
Estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM y niños de
6 a 15 años: 40 pesos.
Niños menores de 5 años: Gratis.
Miércoles: Entrada libre.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas con necesidades especiales. Cuenta con elevador, rampas y sillas de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición presenta un apasionante diálogo a dos bandas: el de las obras de Beuys y las de sus discípulos, y el de las obras de todos ellos con las de Rangel Faz.

'Beuys y más allá. el enseñar como arte'. Museo de arte contemporáneo (marco), monterrey (nuevo león)

Una selección de trabajos en papel del artista alemán joseph beuys y de seis de sus discípulos más destacados.

Joseph Beuys (1921-1986) fue un maestro y mentor muy significativo para muchos de sus estudiantes pertenecientes a la generación de la postguerra en Alemania. Además, es reconocido como uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX por su contribución a los movimientos vanguardista de las décadas de los 60 y 70 a través de su innovador trabajo.


Beuys encontró en la enseñanza una plataforma para exponer sus ideas acerca de su papel como artista y sobre el arte como capital social y cultural, las cuales abogaban por un acercamiento más amplio y democrático al arte. Beuys concebía la enseñanza como parte integral su labor como artista, participando, incluso, junto
a sus alumnos en acciones e intervenciones públicas.


Esta exposición, proveniente de la Colección Deutsche Bank, presenta más de 100 dibujos, grabados y fotografías de Beuys y de seis de sus discípulos más destacados: acuarelas de Beuys, las abstracciones geométricas y coloridas de Imi Knoebel, las acuarelas figurativas de Norbert Tadeusz, los trabajos fotográficos conceptuales de Katharina Sieverding o los análisis de la historia alemana realizados por Jörg Immendorff. Obras en que se evidencia cómo Beuys, en su faceta de mentor, animaba a sus discípulos a seguir su propio modo de trabajar.


“Beuys y más allá. El enseñar como arte” es una exposición que está itinerando por los principales museos de Latinoamérica. En cada sede se selecciona y vincula la obra de un artista del país anfitrión.


En MARCO el artista seleccionado es Mario Rangel Faz (1956- 2009), cuya retrospectiva “Coordenadas” puede verse en el museo. La exposición presenta grabados y acrílicos de Rangel Faz; diversas obras en técnica mixta del Grupo Suma y los performances e instalaciones del colectivo Atte, de los cuales Rangel Faz fue miembro fundador. A pesar de que Beuys y Faz no pertenecieron a la misma generación, existen claras similitudes en su devoción hacia el dibujo como forma de crear “ideas visibles”. Ambos desafiaron el status quo y los valores institucionales tradicionales a través de sus actos y colaboraciones.


Imagen: “Cámara en la cabeza”, Katharina Sieverding.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso