'Beuys y más allá. el enseñar como arte'. Museo de arte contemporáneo (marco), monterrey (nuevo león)

Esta actividad expiró el domingo, 15 de mayo de 2011

'Beuys y más allá. el enseñar como arte'. Museo de arte contemporáneo (marco), monterrey (nuevo león)

Una selección de trabajos en papel del artista alemán joseph beuys y de seis de sus discípulos más destacados.

Joseph Beuys (1921-1986) fue un maestro y mentor muy significativo para muchos de sus estudiantes pertenecientes a la generación de la postguerra en Alemania. Además, es reconocido como uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX por su contribución a los movimientos vanguardista de las décadas de los 60 y 70 a través de su innovador trabajo.


Beuys encontró en la enseñanza una plataforma para exponer sus ideas acerca de su papel como artista y sobre el arte como capital social y cultural, las cuales abogaban por un acercamiento más amplio y democrático al arte. Beuys concebía la enseñanza como parte integral su labor como artista, participando, incluso, junto
a sus alumnos en acciones e intervenciones públicas.


Esta exposición, proveniente de la Colección Deutsche Bank, presenta más de 100 dibujos, grabados y fotografías de Beuys y de seis de sus discípulos más destacados: acuarelas de Beuys, las abstracciones geométricas y coloridas de Imi Knoebel, las acuarelas figurativas de Norbert Tadeusz, los trabajos fotográficos conceptuales de Katharina Sieverding o los análisis de la historia alemana realizados por Jörg Immendorff. Obras en que se evidencia cómo Beuys, en su faceta de mentor, animaba a sus discípulos a seguir su propio modo de trabajar.


"Beuys y más allá. El enseñar como arte" es una exposición que está itinerando por los principales museos de Latinoamérica. En cada sede se selecciona y vincula la obra de un artista del país anfitrión.


En MARCO el artista seleccionado es Mario Rangel Faz (1956- 2009), cuya retrospectiva "Coordenadas" puede verse en el museo. La exposición presenta grabados y acrílicos de Rangel Faz; diversas obras en técnica mixta del Grupo Suma y los performances e instalaciones del colectivo Atte, de los cuales Rangel Faz fue miembro fundador. A pesar de que Beuys y Faz no pertenecieron a la misma generación, existen claras similitudes en su devoción hacia el dibujo como forma de crear "ideas visibles". Ambos desafiaron el status quo y los valores institucionales tradicionales a través de sus actos y colaboraciones.


Imagen: "Cámara en la cabeza", Katharina Sieverding.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Contemporáneo
Zuazua y Jardón, s/n
Centro.
64OOO Monterrey
Nuevo León
Tel.: (81) 8262.45OO
Fax: (81) 8262.45O9

www.marco.org.mx
comunicacion@marco.org.mx

FECHA:
Del 28 de enero al 15 de mayo de 2011.

HORARIO:
Martes a domingo: de 10.00 a 18.00 h.
Miércoles: de 10.00 a 20.00 h.
Lunes: cerrado.

PRECIO:
Entrada general: 6O pesos.
Estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM y niños de
6 a 15 años: 40 pesos.
Niños menores de 5 años: Gratis.
Miércoles: Entrada libre.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas con necesidades especiales. Cuenta con elevador, rampas y sillas de ruedas.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición presenta un apasionante diálogo a dos bandas: el de las obras de Beuys y las de sus discípulos, y el de las obras de todos ellos con las de Rangel Faz.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios