'Brais pinto. o afiador revolucionario', museo verbum, Vigo

Esta actividad expiró el lunes, 1 de noviembre de 2010

'Brais pinto. o afiador revolucionario', museo verbum, Vigo

Exposición dedicada a este colectivo que aspiró a la renovación y al reconocimiento de galicia.

A finales de los años 50, un grupo de estudiantes gallegos de ideología izquierdista formó en Madrid el grupo denominado Brais Pinto. Dentro de el convivían, entre otros, Xosé Luís Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Reimundo Patiño, Xosé Fernández Ferreiro, Bautista Álvarez, Ramón Lourenzo, Uxío Novoneyra, César Arias, Herminio Barreiro, Aleixandre Cribeiro, Manoel María y "Ben-Cho-Shey".


Además de organizar encuentros, actividades culturales y crear una editorial y una colección de poesía, los miembros del grupo Brais Pinto evolucionan teóricamente hacia el marxismo, y en ellos empieza a madurar la idea de formar un nuevo partido nacionalista de izquierda superador del piñeirismo.


En un comienzo, las bases ideológicas de lo que iba a ser la organización eran vagas. Consistían, en líneas generales, en reactualizar el legado del Partido Galeguista y darle una nueva orientación al nacionalismo gallego. El grupo no pudo sobrevivir por sus propias diversificaciones y en 1964 desapareció, pero quedó constituido en un referente para las luchas nacionalistas de Galicia y, sobre todo, fue la semilla de una generación de importantes artistas y de un amplio trabajo cultural.


La exposición se organiza en tres secciones:


Los antecedentes: el contexto social, político y cultural de un mundo en movimiento.


El grupo Brais Pinto: sus actos carismáticos, sus registros ocultos, la editorial y los componentes.


Los consiguientes: las puertas que se abrieron una vez marcado el camino.

DIRECCIÓN:
Museo Verbum
Avenida de Samil, 17
36212 Vigo
Tel.: 986 240 130
Fax: 986 240 636

www.verbum.vigo.org
verbum@vigo.org

FECHA:
Del 14 de septiembre al 1 de noviembre de 2010.

HORARIO:
Del 1 de junio al 30 de septiembre.
De 10.00 a 21.00 h.

Del 1 de octubre al 31 de mayo.
De 10.00 a 19.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es totalmente accesible, dispone de plazas de estacionamiento reservadas y señalizadas, su tráfico interior es igualmente accesible y tiene aseos adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición tiene como objetivo dar a conocer y profundizar en el trabajo de una de las agrupaciones culturales y políticas más destacadas del nacionalismo gallego en el último tercio del siglo XX.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios