'Brangulí', fundación telefónica, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 30 de enero de 2011

'Brangulí', fundación telefónica, Madrid

Exposición que revisa la obra de josep brangulí soler a través de 305 fotografías.

Josep Brangulí Soler (Hospitalet de Llobregat, 1879 - Barcelona, 1945) desarrolló su obra en Cataluña y mayoritariamente en Barcelona.
A partir de 1910, comienza su trabajo regular para la prensa diaria, destacando su colaboración con La Vanguardia, Diario de Barcelona, La Tribuna, La Noche, El Noticiero Universal y Le Miroir du Monde. Desde 1914 será el corresponsal de Prensa Española en Barcelona, publicando sus trabajos en ABC, Blanco y Negro y Campeón.

Pese a su intensa actividad como fotógrafo para la prensa, no se puede calificar a Brangulí únicamente como fotoperiodista, habida cuenta de su extensa labor como fotógrafo industrial, del comercio y la arquitectura. Desarrolló un amplísimo y singular trabajo de fotografía industrial para varias empresas y describió el paisaje urbano que se generaba con la gran transformación de Barcelona.

Desde 1900 hasta 1945, a través de amplias series de reportajes fotográficos, plasmó las principales transformaciones de Barcelona en un largo período, lleno de novedades y conflictos.
Durante estos años, documenta los estratos de la sociedad en todos sus escenarios posibles: los oficios y los talleres, la vida en las calles, los acontecimientos y los personajes públicos y privados. No es el único en abordar las temáticas ya señaladas, pero no se encuentra un autor que haya completado, como Brangulí, la transición desde la fotografía del siglo XIX hasta la de mediado el siglo XX en tantos ámbitos, tan distintos y tan impecablemente realizados. Una rara excepción en el panorama fotográfico español.

Esta exposición se centra en las grandes transformaciones que se desarrollaron, entre los años 1909-1945, tanto en la ciudad y sociedad barcelonesa como en la obra del fotógrafo. Está compuesta por 305 fotografías agrupadas en bloques temáticos (Semana Trágica, Industria, República, Guerra Civil, sociedad, etc.) y material impreso original de la época.


Imagen: "Sesión de radio. Teatro Olylimpia". Barcelona, 1936. © Brangulí / ANC, 2010.

DIRECCIÓN:
Sala de exposiciones
Fundación Telefónica
Gran Vía, 28
(Acceso por la C/ Valverde, 2)
28013 Madrid

Tel.: 91 522 66 45

www.fundacion.telefonica.com
salafundaciontelefonica@telefonica.es

FECHA:
Del 12 de noviembre de 2010
al 30 de enero de 2011.

HORARIO:
De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 h.
Lunes: cerrado.
Festivos: de 11.00 h. a 14.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque la gran versatilidad de Brangulí hace de este fotógrafo una fuente necesaria para conocer un período fundamental de la historia de Cataluña.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios