'Bruno taut. arquitectura alpina'. círculo de bellas artes, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 17 de julio de 2011

'Bruno taut. arquitectura alpina'. círculo de bellas artes, Madrid

El cba expone las 30 láminas de “arquitectura alpina”, la propuesta utópica de bruno taut.

Bruno Taut (Könisberg, 1880 - Ankara, 1938) es uno de los arquitectos expresionistas alemanes más destacados. Se distinguió tanto por sus obras arquitectónicas como, sobre todo, por sus aportaciones teóricas. Portador de ideas de marcado carácter utópico, Taut fue todo un visionario y cinceló propuestas definitivas para la vanguardia expresionista de la arquitectura de la época.

Sus peculiares tratados arquitectónicos están constituidos, en su mayor parte, por colecciones de láminas en las que vuelca no tanto disquisiciones técnicas como sus concepciones sociales filosóficas y casi místicas de la arquitectura y el urbanismo.

Esta exposición se centra en el proyecto "Arquitectura Alpina", compuesto entre los años 1917 y 1919, en el que Bruno Taut expone su propuesta utópica para construir una ciudad en los Alpes. El conjunto expositivo está formado por las 30 láminas que conformaron el libro y que salen por primera vez de la Akademie der Künste de Berlín.

Centrado en apariencia en la construcción de un ambicioso entramado urbano en los Alpes, la significación del texto va mucho más allá. Sus implicaciones estéticas y filosóficas son una condensada síntesis de las ideas pacifistas, socialistas y místicas de Taut. A pesar de su aparente simplicidad (un librito compuesto por 30 láminas y breves textos, sin ningún ensayo explicativo), "Arquitectura Alpina" supone la creación de un universo increíblemente bien estructurado cuya pulsión hacia la construcción de una nueva noción de belleza le permite a Taut adentrarse en territorios casi inabarcables si no es a través de la fantasía visionaria que despliega.

Paralelamente a la muestra, se celebra un ciclo de conferencias en torno al arquitecto alemán.

DIRECCIÓN:
Círculo de Bellas Artes.
Marqués de Casa Riera, 4
28014 Madrid
Tel.: 913 605 400

www.circulobellasartes.com
info@circulobellasartes.com

LUGAR:
Sala Goya.

FECHA:
Del 26 de abril al 17 de julio de 2011.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Incluido en la entrada al centro.
Precio: 0,60 €.
A partir de las 16.00 h: 1 €.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida, excepto la Sala Goya.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Como señala Iñaki Ábalos, comisario de la muestra, “Arquitectura Alpina” es “una ambiciosa construcción cosmogónica que enlaza cultura arquitectónica, historia, nuevas tendencias plásticas, nuevas visiones de la naturaleza y líneas de pensamiento filosófico coetáneo a través del uso del ejercicio visionario de la fantasía”.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios