'Carolina coronado: un universo romántico'. Museo de la biblioteca nacional, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 25 de septiembre de 2011

'Carolina coronado: un universo romántico'. Museo de la biblioteca nacional, Madrid

Un recorrido por la vida y obra de una de las escritoras españolas más importantes del romanticismo, con motivo del centenario de su muerte.

Carolina Coronado Romero (1820-1911) y otras escritoras de mediados del siglo XIX abrieron la senda de la creación literaria sujetas al ideario romántico que impulsaba la libertad individual. El peso de valores morales, como la virtud y la modestia, y una escasa proyección personal fuera del espacio doméstico, marcaron la dificultad por desasirse de este yugo.

Junto a sus poesías, novelas, ensayos y teatro, la Biblioteca Nacional de España cuenta con un testimonio personal de gran interés, para conocer las dudas e inquietudes de una joven escritora que decide plasmar sus sentimientos y emociones personales y reflexionar sobre otros asuntos que trascienden lo meramente lírico: las cartas de Carolina Coronado a Juan Eugenio Hartzenbusch.


A pesar de la ayuda y apoyo que le prestó su maestro, Carolina muestra su desánimo. La resistencia y oposición de ciertos círculos resultó ser un muro difícil de derribar. No obstante, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la corriente intelectual femenina fue afianzándose. El desvanecimiento del conservadurismo frente a las posturas progresistas del nuevo liberalismo, la prensa por y para las mujeres y un deseo de una instrucción más profunda, más allá de una mera enseñanza de adorno, fueron fenómenos que permitieron una nueva realidad.

Con la finalidad de dar a conocer cómo Carolina Coronado se convirtió en una escritora respetada y admirada, la Biblioteca Nacional de España y el Museo del Romanticismo ha organizado una serie de actividades conjuntas que forman parte de "El carné de Carolina". Quien complete el carné asistiendo a las actividades programadas, recibirá un regalo muy especial.

DIRECCIÓN:
Museo de la Biblioteca Nacional
C/ Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Tel.: 91 580 78 00

www.bne.es
difusion@bne.es

LUGAR:
Sala de las Musas.

FECHA:
Del 10 de mayo al 25 de septiembre de 2011.

HORARIO:
Martes a sábados: de 9.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos: de 9.00 a 14.00 h.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta completa exposición analiza la obra y la figura de Carolina Coronado desde todos los ángulos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios