'Catalá-roca. obras maestras', sala municipal de exposiciones de san benito (valladolid)

Esta actividad expiró el domingo, 10 de octubre de 2010

'Catalá-roca. obras maestras', sala municipal de exposiciones de san benito (valladolid)

Exposición que reúne cerca de un centenar de fotografías en blanco y negro, muchas de ellas inéditas, realizadas por francesc catalá - roca en los años 50 y 60.

Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922- Barcelona, 1998) está considerado como uno de los referentes de la fotografía española del siglo XX y uno de los renovadores de la historia del documentalismo en España.

Organizada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y La Fábrica, y comisariaza por el fotógrafo Chema Conesa, la muestra se centra en el trabajo que Català-Roca acometió en los 50 y 60, cuando recorrió la España urbana y rural ilustrando más de una quincena de guías para la editorial Destino.

Para realizar la selección, Chema Conesa ha buceado, junto a los hijos del fotógrafo, Martí y Andreu Català Pedersen, en los archivos del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), entre más de 200 000 negativos de diversos formatos y técnicas, encontrando alrededor de un 40% de fotografías de Català-Roca inéditas o poco conocidas.

La exposición se articula en diferentes espacios, que permiten hacer una relectura de la trayectoria global del fotógrafo. Las fotografías funcionan como verdaderos documentos históricos que incluyen paisajes urbanos, imágenes de sus gentes y retratos.

Foto: "Gitanilla en Montjuic", Francesc Catalá-Roca. Barcelona, 1950.

DIRECCIÓN:
Sala municipal de exposiciones de San Benito
C/ San Benito, 1
47003 Valladolid
Tel.: 983 426 193

FECHA:
Del 2 de septiembre al 10 de octubre de 2010.

HORARIO:
De martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 h.
Lunes: cerrado.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

PRECIO:
Entrada libre y gratuita.

ACCESIBILIDAD:
El edificio cuenta con transportador para personas con movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque Català-Roca fue un maestro en una de las grandes posibilidades de la fotografía: la de fijar el instante. Cuando se visita esta exposición, se sale de ella con ganas de coger una cámara para ir a atrapar instantes.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios